Perspectivas de la información financiera
En su calidad de herramienta de la administración, la información financiera seguirá siendo un medio indispensable para evaluar la efectividad con que la administración logra mantener intacta la inversión de los accionistas y obtener adicionalmente un rendimiento justo.
La información financiera seguirá siendo el mejor apoyo para la toma de decisiones de los negocios; recordemos que a mejor calidad en la información, corresponde mejor probabilidad de éxito en las decisiones. Pero para lograr la calidad en la información, ésta deberá incorporar a su contenido datos que satisfagan las necesidades de los diferentes usuarios. En la actualidad, los parámetros o subsistenas que más interesan a cualquier usuario son liquidez, rentabilidad, crecimiento, apalancamiento y productividad.
La variable de más importancia en la información financiera es la utilidad, concepto esencial para la evaluación de la actuación de los administradores, como veremos en los capítulos IX y X del libro. Recordemos que la mejor definición de utilidad es la diferencia, en términos reales, entre el patrimonio final de un periodo y el que se tenía al inicio.
Dicha definición la encontraremos en el boletín A-1 1: definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros. Lo mínimo que se pide a un administrador es mantener el capital y generar en forma adicional un rendimiento justo.
A raíz de los cambios económicos que hemos sufrido en la década de los ochenta, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos a través de la Comisión de Principios de Contabilidad elaboró y promulgó a partir de enero de 1988 el boletín A-II. Dicho documento es de gran valor, debido a que en él se plasmaron definiciones esenciales de tal forma, que los usuarios de los estados financieros dispongan de información de mayor calidad y por lo tanto más útil en la toma de decisiones.
En este boletín se define qué es activo, pasivo, capital contable, utilidad neta, ingreso, ganancia, gasto y pérdida. Todos los conceptos anteriores son definidos dentro de un marco surgido en nuestro país en la década de los ochenta, de tal forma que se logre un mayor grado de significado y comparabilidad en la información.
Consideramos que es muy útil conocer cada una de las definiciones para tener una visión más profunda de los ejercicios, problemas y casos que se presentan en el libro. Aunque el boletín tiene una orientación hacia la contabilidad financiera lo consideramos de gran relevancia para la contabilidad administrativa.
Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg