Reportes financieros
De lo descrito anteriormente podemos concluir que se obtiene una visión integral de la empresa en la coyuntura actual a la luz de cinco reportes financieros:
a) El estado de resultados reexpresado a la luz del boletín B-10 y las circulares respectivas.
b) El estado de situación financiera, reexpresado a la luz del boletín B-10 y las circulares respectivas.
c) El estado de flujo de efectivo, a la luz del boletín B-11 a pesos constantes.
d) El estado de posición de inversión, que se funda menta en la separación de partidas monetarias y partidas no monetarias..
e) El estado de variaciones en el capital contable, que muestra los cambios en la in-versión de los propietarios durante el periodo.
Todos los informes son relevantes para cualquier administrador. Sin embargo, los informes sobre el flujo de efectivo y de posición de inversión son indispensables en la contabilidad administrativa para que pueda cumplir con su función de facilitar el proceso de la toma de decisiones.
No es nuestra intención profundizar en los boletine s B-10 y B-11 y sus circulares respectivas, que deben ser analizados en los cursos de contabilidad financiera; sin embargo, consideramos oportuno señalar que aunque el principal efecto de la inflación se ejerce en el área de la contabilidad financiera, el campo de la contabilidad administrativa no queda al margen de su influjo. Y eso constituye el tema principal de esta nueva edición; la forma en que habremos de aprender a integrar el efecto inflacionario en las diferentes herramientas de la contabilidad administrativa.
Después de la aprobación del boletín B-10, se han generado algunos documentos que enriquecen la tecnología para reflejar los efectos de la inflación en la información financiera, estos documentos han sido: «Adecuaciones del boletín B-10«, promulgado el 16 de octubre de 1985; en enero de 1987, se promulgó la circular 28, «Recomendaciones para fines de comparabilidad en un entorno inflacionario», en enero de 1988 el segundo documento de adecuaciones al boletín B-10, así como la circular 29, «Interpretación de algunos conceptos relacionados con el boletín B-10 y sus adecuaciones». Y, por último, la 3a. adecuación publicada en 1989.
De los documentos anteriores se desprende que, a través de los años, se ha ido consolidando este proceso para reflejar el fenómeno inflacionario en la información financiera; por ello, hemos llegado a que, para que la información tenga relevancia, deberá ser una reexpresión integral de los estados financieros, deberá utilizarse pesos constantes para poder lograr la comparabilidad, así como una serie de normas que nos permitan contar con un sistema de información útil y objetivo.
Confiamos en que en un futuro próximo se vea genera lizada la reexpresión integral de los estados financieros a través de un indice general de precios, y como información complementaria los valores de reposición de los act ivos más relevantes. Este reto es vital para la profesión contable. Aunque logremos que la inflación se reduzca a 15 o 10% anual, la reexpresión de los estados financieros continuar a siendo esencial para que la calidad de la información financiera no pierda su misión.
Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg