Proporciones de la mezcla

El proporcionamiento de una mezcla para concreto se reduce a la elección de una relación apropiada agua/cemento para una resistencia determinada, así como de los agrega-dos inertes (grava y arena). La definición de la granulometría de los agregados inertes (tamaño y forma), es tan importante como la relación agua/cemento.

Para lograr un buen concreto, la mezcla deberá contener la menor cantidad posible de burbujas de aire o huecos entre los agregados en el volumen total del aglomerado.

El concreto se hace con la mezcla de cuatro materiales: cemento, agua, arena y grava.

Para proporcionar el concreto la medida que se puede establecer es el llamado bote alcoholero, que contiene 18 litros, o utilizar una medida semejante.

El clima influye, sobre todo en el agua, con bajas o altas temperaturas que pueden perjudicar al concreto. Para hacer una mezcla de alta calidad, se debe reducir el agua a lo mínimo indispensable.

El empleo excesivo de agua perjudica la resistencia del concreto. La impermeabilidad en el concreto es un requisito esencial para las condiciones climáticas a las que estará expuesto.

Esto se logra con una adecuada proporción de agua y un fraguado rápido.Como se puede observar, el manejo del agua reviste una gran importancia para la fabricación del concreto.

El conocimiento de las proporciones agua/cemento y de grava/arena nos enseña a utilizar el concreto adecuada-mente de acuerdo con nuestros requerimientos y con la proporción; no será lo mismo elaborar un concreto para una plantilla de cimentación, para un piso o para un ele-mento estructural (cimiento, trabe, losa, etcétera).

El tamaño de la grava modifica el proporcionamiento. Has-ta aquí nos hemos referido al proporcionamiento (elabora-
ción) del concreto de una forma manual (bote alcoholero), pero también se hace con medios mecánicos, por ejemplo el trompo o revolvedora. El proporcionamiento manual (por botes) es práctico para elaborar concreto en poco volumen.

Cuando los volúmenes son mayores y se requiere un control en la resistencia de los elementos estructurales (cimientos, columnas, trabes, losas, etc.), es aconsejable solicitar la elaboración del concreto a una compañía pre-mezcladora. El concreto hecho en planta nos garantiza la calidad por su estricta dosificación (proporciones).

Una vez proporcionado el concreto se hace el mezclado, por un medio manual, mecánico o en planta (premezclado). El cuidado del revenimiento, vibrado, y curado son aspec-tos que dan como resultado un buen concreto.

Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC