Los agregados
El agregado es un material granular, el cual puede ser arena, grava, piedra triturada o escoria, empleado con un medio cementante para formar concreto o mortero hidráulico.
El agregado puede ser:
– Grueso: Es la porción de un agregado retenido en la malla núm 4 (4.75 mm).
– Fino: Es la porción de un agregado que pasa la malla Núm. 4 (4.75 mm) y es retenido en la malla núm. 200 (0.075 mm).
– Pesado: Es un agregado de alta densidad, que puede ser barita, magnetita, limonita, ilmenita, hierro o ace-ro.
– Ligero: Es un agregado de baja densidad utilizado para producir concreto ligero. Incluye la piedra pómez, es-coria volcánica, tobas, diatomita, arcilla sintética o expandida, lutita, pizarra, lutitas diatomáceas, perlita, vermiculita y productos de combustión de carbón.
– Grava triturada: Es el producto resultado de la trituración artificial de gravas, en la que la mayoría de los fragmentos tienen como mínimo una cara resultado de la fractura.
– Piedra triturada: Es el producto de la trituración artificial de rocas, peñascos o fragmentos de rocas gran-des, en el cual todas las caras resultantes se derivan de las operaciones de trituración.
– Grava: Es un agregado grueso resultante de la desinte-gración natural y abrasión de rocas o transformación de un conglomerado débilmente cementado.
– Arena manufacturada: Es un agregado fino producido por trituración de grava, roca, escoria o concreto hi-dráulico.
– Arena: Es un agregado fino resultado de la desintegración y abrasión de roca o de la transformación de una arenisca completamente friable.
A la arena se le denomina técnicamente como el agregado fino, y a la grava se le llama agregado grueso.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC