Características y ventajas del cemento
El cemento portland, recibió su nombre por su descubridor, el inglés Joseph Aspdin, en 1824, debido a la semejanza que presentaba con el color de las piedras de las canteras de Portland, Inglaterra. Esta denominación se ha conserva-do hasta nuestros días.
Sus propiedades adhesivas, así como cohesivas, le dan una capacidad de aglutinar (unir) fragmentos minerales para formar un todo compacto. El cemento tiene como principal característica la propiedad de fraguar (endurecerse) al contacto con el agua, en virtud de que experimenta una reacción química con ésta.
El uso del cemento en la construcción es muy extenso y variado, y su misma utilidad lo hace imprescindible.
La resistencia que puede adquirir el cemento depende de la proporción de agua al mezclarlo.
El cemento, mezclado con arena, da por resultado el llama-do fino de cemento para muros o pisos.
El mortero, que es la mezcla de arena con cemento, es útil en los aplanados de muros, para unir tabique, tabicón, block, piedra, etc.
El cemento tiene la característica de aglutinar diferentes materiales, lo cual lo hace versátil para la construcción.
La plasticidad que adquiere el cemento al mezclarlo con agua lo hace moldeable, es decir adopta la forma que determinamos con el molde.
Su durabilidad lo hace ideal por su poco mantenimiento y su resistencia: al clima, al ataque de ácidos, a la abrasión, al impacto, etcétera.
El cemento se usa en la fabricación de mosaicos, muebles (lavaderos), pisos de rodamiento vehicular, losas, muros, tuberías, etcétera.
Sus derivados como el asbesto cemento, empleado para fabricar láminas para techo, tejas, etc., tienen característi-cas muy apreciadas en la construcción.
Durante el almacenamiento del cemento hay que evitar que se humedezca, ya sea por efecto del medio ambiente o por lluvia pues la humedad, provoca su fraguado. De ocurrir esto, cuando se le desee utilizar ya estará duro o pasado.
Para protegerlo de la humedad del piso hay que apoyar los sacos de cemento en un nivel más elevado que el de aquél.
Cubrir los sacos para resguardarlos de la lluvia, por medio de un techo, plástico o cualquier material resistente al agua, asegura la utilización del cemento.
Además, será muy aconsejable almacenar el producto en un lugar ventilado donde se evite la acumulación de humedad.
Al abrir un saco, es conveniente no guardar por mucho tiempo el sobrante, pues éste reacciona con la humedad del ambiente, inutilizándolo.
Comprar sólo el material que vamos a utilizar ayuda a administrar nuestro gasto, pues aseguramos que no se eche a perder por un largo almacenamiento.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC