Servicios de Netware
NetWare suele encontrarse en un servidor basado en Intel. Soporta una arquitectura cliente/servidor, que permite que los sistemas de escritorio manejen gran parte de la carga de procesamiento, liberando el servidor para realizar otras tareas.
El servicio principal del cliente de NetWare es el software de redirección, que suele cargarse al arrancar el cliente. El redirector intercepta los comandos destinados a los servidores de NetWare y los envía por la red. Los comandos que no son de red se envían al sistema operativo local. Entre los servicios principales del servidor NetWare se encuentran la gestión del sistema de archivos, la gestión de la memoria y la programación de las tareas de procesamiento.
Módulo cargable de NetWare (NLM, NetWare Loadable Module)
El VLM puede añadirse a NetWare 3.x y 4.x, lo que expande NetWare de forma efectiva para proporcionar los siguientes servicios:
- Soporte de almacenamiento de archivos no DOS.
- Servicios de comunicación.
- Servicios de base de datos.
- Servicios de mensajería.
- Servicios de archivado y copia de seguridad.
- Servicios de gestión de red.
Los módulos NLM pueden cargarse o descargarse en cualquier momento desde el servidor. Se encuentran junto con NetWare en el servidor y están íntimamente acoplados con él, permitiendo un acceso instantáneo a los servicios.