Cistitis
Es una enfermedad muy común en las mujeres. Se trata de una inflamación de la vejiga urinaria y de la uretra.Aparece con cierta frecuencia después de las primeras relaciones sexuales.
Puede tener distintas causas. La causa más frecuente de cistitis es la infección por bacterias gram negativas, destacando entre todas la Escherichia coli. Para que un germen produzca cistitis primero debe colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical.
Los síntomas más frecuentes son:
- Aumento en la frecuencia de las micciones (polaquiuria). Se experimenta una necesidad constante de ir al baño incluso durante la noche (nicturia, con urgencia apremiante en ocasiones.
- Dolor intenso en la región suprapúbica (sobre la vejiga).
- Disuria (ardor y dificultad, complicada con dolor, al orinar e incluso después).
- Fiebre (por encima de los 38°C).
- También puede presentar orina turbia acompañada o no de piuria (aumento de los leucocitos en la orina) o hematuria (presencia de hematíes en la orina). Suele ir acompañada también por mal olor.
- En los niños menores de cinco años es frecuente que los síntomas adopten formas más imprecisas como debilidad general, irritabilidad, falta de apetito o vómitos.
- En personas mayores, los síntomas pueden complicarse con debilidad, confusión, fiebre o caídas.
El tratamiento suele ser con antibióticos.
Fuente: Instituto Asturiano de la juventud