Berenjenas rellenas con champiñón y bechamel

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar berenjenas rellenas con champiñón y bechamel.

Categoría: Verduras, champiñones, setas, criadillas.

Ingredientes

Para 6 personas

6 berenjenas medianas,
5 cucharadas soperas de aceite,
30 gr. de mantequilla,
200 gr. de champiñones,
1 cebolla mediana (80 gr.),
1 cucharada sopera de harina (colmadita),
¼ litro de leche fría,
75 gr. de queso gruyere rallado,
zumo de 1 limón,
1 yema de huevo,
sal.

Instrucciones

Se cortan a lo largo las berenjenas sin pelarlas. Se les quita la simiente y con cuidado se les quita la carne del centro. Esta carne se pica en cuadraditos, se sala, así como las berenjenas enteras.

Mientras sueltan su agua, se preparan los champiñones. Se lavan bien y se pican. Se pone en un cazo la mitad o un poco más de la mantequilla, unas gotas de limón y sal. Se cuecen a fuego lento durante unos 10 minutos.

Se ponen las medias berenjenas en una fuente con un chorrito de aceite en cada una y se meten a horno mediano boca arriba. En una cacerola o en una sartén se pone el resto del aceite y la mantequilla a calentar. Se echa la cebolla pelada y picada menuda; cuando se pone transparente, se le añaden los cuadraditos de berenjena. Se rehogan bien, moviéndolos con una cuchara de madera.

A los 10 minutos se les agrega el champiñón, se espolvorea con la harina y se añade poco a poco la leche fría para formar una bechamel. Se deja cocer a fuego lento unos 10 minutos (si hace falta se puede añadir algo más de leche). En un tazón se pone el resto del zumo del limón y la yema, se deslíe con algo de bechamel para que no se cuaje y se añade a lo de la cacerola.

Se revuelve todo junto y se rellena con esto las medias berenjenas. Se espolvorean con el queso rallado, se vuelven a meter una vez rellenas en el horno y, cuando están gratinadas, se sirven en su misma fuente.