Otros tipos de ladrillos
– Ladrillos recochos. Son los mejor cocidos, tienen un color rojo encendido o amarillo claro. Se utilizan en para-mentos exteriores.
– Ladrillos refractarios. Son resistentes a la acción del fuego intenso. Se utilizan para revestimiento interno de hogares, chimeneas, hornos, etcétera.
– Ladrillos prensados. Hechos mecánicamente, se aplican a trabajos que no incluyen ningún retoque; por eso es un ladrillo más uniforme en cuanto a color y aristas.
– Vitrificados porosos, santo de serrín, de corcho, de escorias, flotantes e hidráulicos. Para los ladrillos macizos se recomiendan especialmente las dimensiones siguientes:
24 x 11. 5 x 5.3 cm
29 x 14 x 6.5 cm
Tejas Es un material de obra de albañilería destinado a cubrir un edificio. Hay dos tipos principales:
Árabe o lomuda. Material con forma de canal cóni-co, sus dimensiones más comunes son 45 cm de largo por 21 ó 16 cm de ancho, 8 cm de altura y 12 mm de espesor. Generalmente es moldeada a mano.
Para un buen tejado es más recomendable utilizar teja hecha con máquina de extrusión que la hecha a mano; también es recomendable utilizar el escantillón y la cuerda, y únicamente se colocará con mortero de cemento en la cumbrera y las cimas. Los aleros o salientes de la teja sobre la cornisa se harán con boquillas colocadas con yeso, con objeto de que los animales no aniden en estos huecos.
Plana o alicantina. Son tejas planas con encaje; se colocan solapándolas y encajando unas con otras. Éstas también se fabrican de concreto.
Gres. Es un material cerámico cuya masa, compacta y no porosa. Se obtiene por la mezcla de arcillas muy seleccionadas y logra una gran impermeabilidad, dureza y durabilidad. Es opaco y escasamente traslúcido e inatacable por los ácidos.
Se utiliza como material de revestimiento de paramentos, tubos para desagüe de aguas residuales y alcantarillado.
El gres tiene gran resistencia al desgaste.
Baldosas. Se utilizan para la formación de pavimentos. Están hechas a base de tierra cocida. Las mas emplea-das son:
Baldosines. Se fabrican con arcillas selecciona-das y moldeadas a máquina. Tienen aplicaciones limitadas a galerías, terrazas, etcétera.
Baldosas de cemento. Sus dimensiones son de 20 x 20 cm, existiendo una variedad de dibujos. Se utilizan para la pavimentación de lugares de
tránsito continuo como son aceras, almacenes andenes, etc.
Las piezas para pavimentos y revestimientos de muros se fabrican de 20 x 20 cm con diversas formas y colores.
Se establecen dos grupos:
a) piezas relativamente grandes
b) piezas pequeñas con las que pueden cambiarse varios tipos de composiciones para la formación de mosaicos.
Azulejos. Son piedras destinadas a revestimientos de muros; están hechos de tierra cocida y vidriada o esmaltada. Se emplean principalmente en las coci-nas y baños.
Mosaico hidráulico. Se utiliza para el pavimento de viviendas; presenta una desventaja que es el núme-ro de juntas, el cual aumenta su costo en relación con el de otros materiales que podrían emplearse.
El mosaico viene en tamaños de 20, 22 y 25 cm de lado.
Su forma varía con las necesidades constructivas y decorativas; lo más común son el cuadrado y hexágono.
La baldosa de mosaico tiene un espesor que fluctúa entre 22 y 25 mm. está formada por tres capas:
– La exterior. formada por una mezcla de cemento portland blanco;
– La segunda. llamada brasage, está formada por una mezcla de arena y cemento completamente seco para que fragüe con el agua tomada de la capa exte-rior;
– La tercera. llamada gres y formada también por cemento-arena, pero de calidad inferior.
Granito artificial. Es una variedad del mosaico hidráulico. La parte superior de la loseta de granito presenta una capa fina de mosaico con granos de mármol de diversos tamaños. Se fabrican en piezas hasta de 40 x 40 centímetros.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC