El crecimiento de las poblaciones
Magnitud de la población
Bajo condiciones ideales, el tamaño de una población de bacterias se duplica cada 20 min. La magnitud de la población se determina por el número de individuos en la misma. Comenzando con una sola bacteria, la magnitud de la población podría ser de 262 144 bacterias en 6 horas.
Después de 12 horas., habría más de 42 mil millones de microorganismos. En esta proporción, si las condiciones permanecieran ideales, las bacterias podrían cubrir la Tierra con una capa de 36 cm después de 36 horas.
Los elefantes no se reproducen con la rapidez de las bacterias. Una pareja de elefantes con un periodo de reproducción de 70 años, puede dar origen a seis descendientes. Bajo condiciones ideales, cada descendiente es capaz de producir otros seis descendientes. En esta proporción, habría 19 millones de elefantes después de 750 años si las condiciones permanecieran ideales.
No solamente las bacterias y los elefantes, todos los organismos tienden a incrementar su número en esta forma. Esta tendencia a reproducirse en un ambiente ilimitado se conoce como potencial biótico de una especie. Debido a que el medio ambiente no es ilimitado la especie no se reproduce al máximo, por tanto, la ti erra no se cubre completamente con bacterias, elefantes u otros organismos.