Clases de mortero
Los morteros pueden ser simples y compuestos.
– Morteros simples. Sólo intervienen el aglomerado disuelto en la cantidad de agua suficiente para formar una masa pastosa, en la que se prescinde de la materia inerte, o sea la arena.
Los más comunes son:
– Mortero de tierra. Esta formado de tierra y agua, y se emplea en aquellos trabajos de poca importancia. La aplicación del mortero es siempre con mampostería y adobes.
– Mortero de yeso. Hay tantos morteros de yeso como clases de yeso existen. Puede hacerse en seco o en fluido. No se emplea en trabajos al exterior o al aire libre, su aplicación más importante es para revoque de enlucido de tabique, paredes interiores, techos de bóveda etc., para unir ladrillos.
Son aquellos morteros que tienen la particularidad de fraguar debajo del agua.
– Mortero de cal hidráulica. Es el mortero más usado, sobre todo para obras de albañilería, aunque general-mente se le añade algo de cemento.
– Mortero de cemento portland. Este mortero es el mejor aglomerado para trabajar en la construcción. Como ejemplos tenemos los muros, bóvedas, pavimentos, entrepisos, depósitos, macizos muy cargados y cimientos en general; todos los trabajos que necesitan gran resistencia.
El agua necesaria para poder obtener un mortero de cemento portland se ubica entre 16 y 25% del volumen de los materiales.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC