Mortero
Se denomina mortero a la mezcla de arena, cal o cemento y agua. La arena interviene como materia inerte cuya finalidad es dar solidez a la masa desecada y evitar el resquebrajamiento que se produciría si se empleara solamente el aglomerante; su característica es endurecerse con el tiempo y formar una masa común con los materiales que une.
Para caracterizar un mortero se expresará su dosificación, resistencia y plasticidad. Su dosificación es 1:1. Cuando a un volumen de aglomerante (cal-cemento) se le mezcle otro de arena. El agua no se indica en la dosificación, pero ya es sabido que es de 18 a 20 por ciento.
Para la fabricación de morteros, la mezcla se realiza a mano o con mezlcadora, sobre una plataforma impermeable y limpia. Se mezclan en seco el aglomerante y la arena; posteriormente se vacía el agua en el centro de la mezcla.
Todos los morteros tendrán que estar muy bien mezclados de manera tal que resulte una pasta homogénea de consistencia blanda, dicha operación se realiza en una batidora.
La duración del fraguado se encuentra en el rango de uno a siete días.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC