Reinos de organismos

Tradicionalmente los biólogos situaban todos los organismos, bien en el reino animal, bien en el reino vegetal; esta división se basa en la diferencia más llamativa entre los seres, esto es si se desplazan y buscan el alimento o si, por el contrario, permanecen inmóviles y derivan su alimento directamente de la luz del sol.

Por supuesto, los animales pertenecen a la primera categoría y los vegetales a la segunda. Sin embargo, al menos desde la mitad del siglo XIX, se conocen organismos que son difíciles de clasificar en uno u otro reino. Los euglénidospor ejemplo, son organismos microscópicos móviles que habitan normalmente en aguas dulces.

Como son capaces de nadar y de ingerir alimentos sólidos, uno se inclinaría a pensar que habría que situarlos en el reino animal. Sin embargo, también contienen cloroplastos de color verde brillante y producen comida mediantefotosíntesis, igual que las plantas. La necesidad de colocar forzadamente a estos organismos en el reino animal o vegetal ha incomodado a varias generaciones de biólogos.

Hasta hace más o menos 30 años cuando los biólogos comprendieron que la división más importante en el mundo vivo no es la que hay entre plantas y animales, sino la que existe entre procariontes y eucariontes. Este descubrimiento ha contribuido a hacer más respetables los esquemas de más de dos reinos.

El sistema de cinco reinos propuesto en 1959, por R.H. Whittaker, de la Universidad de Comell, es la más ampliamente aceptada en este esquema, el reino Monera contiene a todos los procariontes las bacterias y sus parientes.

Aunque muchos miembros de este reino son sorprendentemente complejos, todos son microorganismos y normalmente se necesita un microscopio de gran potencial para poder apreciarlos con detalle. Los cuatro reinos restantes son todos eucarióticos: protoctistas, vegetales, animales y hongos. Los protoctistas comprenden todos los organismos eucarióticos unicelulares(llamados protistas) y sus parientes próximos multicelulares.

Algunos protoctistas son parecidos a las plantas, como por ejemplo, las euglenas, los dinoflagelados (organismos unicelulares, algunas de cuyas especies causan las mareas rojas) y algas pardas como las laminarías gigantes.

Otros protoctistas forman extensas capas gelatinosas, estos son ciertos mohosmucosos, otros crecen sobre los peces, estos son los mohos del agua. La mayoría de los ciliados son formas acuáticas libres, pero algunos pueden vivir en el rumen de los bóvidos, donde pueden participar en la digestión de la hierba.

La mayoría de las veces, por conocimiento común se piensa que la multicelularidad es una característica específica de los organismos eucarióticos. De hecho, se encuentran organismos multicelulares en cada uno de los cinco reinos, incluido el monera.

Lo que distingue los sistemas multicelulares de los animales y plantas de los sistemas de sus antecesores microbianos es su complejidad de las conexiones entre sus células. Las conexiones celulares muy elaboradas son frecuentes sobre todo entre los animales.

Parece que la formación de estas conexiones fue un prerrequisito para que se produjera la diferenciación celular el desarrollo de los tejidos, órganos que caracterizan a los grandes organismos.

Hay varias maneras de clasificar a los organismos. La que se presenta aquí, sigue el esquema de los cinco reinos principales: Monera, Protista, Fungi(Hongos), Plantae (Plantas) y Animalia (Animales) lo anterior se menciona dado que actualmente hay una propuesta de un sexto reino llamadoArchaebacterias.

Las Categorías Taxonómicas principales son el reino, división o filum, clase, orden, familia, género, especie. (Las categorías taxonómicas división y filum son equivalentes). El término «división» generalmente se usa en la clasificación de procariotas, algas, hongos y plantas, mientras que «filum» se usa en la clasificación de protozoarios y animales.

Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg