Niveles de organización de la ecología

La ecología es el estudio de las relaciones recíprocas entre los organismos y su medio ambiente. Se ocupa así de casi todos los niveles de organización de la vida sobre la Tierra, desde el animal o el vegetal individual hasta la comunidad entera de organismos que viven en una región y hasta los efectos, sobre dichos organismos, de los factores climáticos e inclusive geológicos que constituyen su alrededor físico.

En el sentido último y más amplio, los ecólogos (los estudiantes de ecología) están interesados en «construir una comprensión de la actividad de las cosas vivas en la estructura y la función del universo». En la práctica, los ecólogos tienden a especializarse, en sus respectivos estudios, en un determinado nivel de organización: el individuo, la población, la comunidad o el ecosistema.

Auto ecología: es el estudio del organismo individual. Esta es la unidad de trabajo más pequeña para el ecólogo, y el investigador se interesa, en ella, por lo que el individuo necesita y tolera, esto es, por su forma de vida y su funcionamiento, por su medio ambiente, a través de todas las etapas de su ciclo vital

Ecología de la población es el estudio de poblaciones de organismos. Unapoblación consta de todos los individuos de una especie que viven en una región. Los ecólogos de la población se proponen explicar la conducta de las poblaciones, esto es, su estabilidad, su crecimiento rápido o su decadencia.

En la parte sudoriental de Estados Unidos de Norteamérica, los jancitos acuáticos son demasiado numerosos con mucho en los ríos y en los lagos, ocasionando problemas de navegación y de recreo para el hombre, en tanto que los pájaros carpinteros de pico de mar fil están apunto de extinguirse.

Las cucarachas viven por millones en el viejo alojamiento estudiantil de muchos recintos universitarios, en tanto que la grulla blanca chillona, a la que gusta el desierto, apenas cuenta 40 individuos. Los habitantes de Estados Unidos de Norteamérica gastan grandes cantidades de dinero para matar Jacinto y cucarachas y salvar a picos de marfil y grullas chillonas.

Las razones de estas situaciones contrarias de explosión y extinción no son solamente interesantes desde los puntos de vista práctico y estético respectivamente, sino que nos enseñan lecciones susceptibles de aplicarse a la actual explosión de la población del hombre (el hombre es una especie que se ha mantenido a un nivel de población casi estable hasta aproximadamente el año 1600).

Ecología de la comunidad es el estudio de las comunidades bióticas. La comunidad biótica se compone de todos los organismos de todas las especies que viven en una región determinada. La comunidad de un estanque por ejemplo, con sus habitantes vegetales y animales, podrá contener un conjunto muy complejo de relaciones biológicas recíprocas que, al estudiarse en detalle, proporcionan una información valiosísima sobre el flujo de energía y de elementos químicos a través de los organismos y finalmente hasta el hombre.

Desierto