Bavaroises pequeñas de fresas o frambuesas
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar bavaroises pequeñas de fresas o frambuesas.
Categoría: Reposteria
Ingredientes
Para 6 personas
¾ de litro de leche escasos (3 vasos de los de agua),
6 cucharadas soperas de maicena,
3 hojas finas de cola de pescado,
un poco de agua,
300 gr. de fresas frescas, o ¼ kg. de frambuesas, o
4 cucharadas soperas colmadas de jalea de grosella,
8 cucharadas soperas de azúcar (si son frutas; 4 si es jalea),
2 claras de huevo,
un pellizquito de sal,
125 gr. de nata montada, o unas fresas o unas guindas de confitería.
Instrucciones
En un cazo se pone casi toda la leche a calentar con el azúcar. En un tazón se pone la maicena y se disuelve con el resto de la leche fría.
Cuando la leche está a punto de hervir, se vierte la maicena del tazón y se cuece unos 3 minutos sin dejar de dar vueltas con una cuchara de madera. Se separa del fuego y se incorporan las fresas o las frambuesas pasadas por batidora, o la jalea de grosella tal cual.
En un cazo aparte se cortan las hojas de cola y se deslíen con un poco de agua, poniéndolas a fuego suave para que no cueza, pues adquiere mal sabor.
Una vez bien desleídas, se incorporan poco a poco a la crema. Se baten las claras de huevo bien firmes con la pizca de sal y se incorporan suavemente a la crema. Se vierte en unos moldecitos individuales de cristal o Duralex pasados por agua fresca y escurridos y se meten en la nevera un par de horas.
Se pasa alrededor de los moldes un cuchillo de punta redonda y se vuelcan en la fuente donde se vayan a servir. Si no salen bien, con la punta del cuchillo se separa un poco para que entre aire, pues a veces este tipo de postre forma ventosa. Se adornan o bien con una guinda encima o con un montoncito de nata puesto con la manga.