Trazo
Para el trazo de la construcción de la cimentación, y más adelante de los muros, se deben tener los límites del terreno bien delineados tanto en sus colindancias como en el alineamiento.
Los ejes que se usan para trazar son líneas que determinan el largo y el ancho de lo que vamos a construir, es decir, las medidas deseadas.
Estos ejes se hacen con hilo, que debe ser resistente para aguantar la tensión (estirarlo) puede ser de cáñamo, nylon, plástico, etc.
Para fijarlo, se apoyará en estacas, crucetas o postes. Los ejes nos determinan el centro de un muro, cimentación, cepa, etc.
Las crucetas se ubicarán de preferencia fuera de la zona a construir.
El paño es el límite, interior y exterior (o ancho), de un cimiento, muro, etc.; también se ubica con hilos.
Por ser la actividad clave para un buen resultado en la construcción de la vivienda el trazo requiere de un ‘‘plan’’ predeterminado (proyecto). El proyecto es la respuesta de lo que deseamos como espacio para cubrir nuestras necesidades habituales.
El ‘‘plan’’ o el proyecto se dibuja en un plano. Es el plano donde vienen las medidas en ‘‘planta’’ y se transmiten al terreno a través del trazo. Si no se tiene definido el proyec-to, se sugiere en esta obra como hacerlo.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC