Cables de cobre
Iniciaremos por los cables de cobre, estableciendo dos definiciones básicas:
Un alambre es un filamento de material conductor, normalmente de cobre o cobre estañado. El alambre o conductor puede tener diferentes diámetros los cuales definen calibres, como veremos más adelante.
Un cable es la reunión de varios alambres y otros elementos, integrados bajo una configuración especifica, cuyo diseño dependerá de la aplicación del cable.
Así, tenemos dos tipos de cables para redes:
- Cables Multipares.
- Cables Coaxiales.
Independientemente de su estructura, los cables presentan tres características importantes:
Características Mecánicas
Describen forma y geometría del conductor, propiedades mecánicas del material, etc. Por simplicidad, en este tipo de trabajo sólo consideraremos el diámetro de los conductores como característica mecánica.
El alambre o conductor sólido de cobre, sólo puede tener ciertos diámetros estandarizados por la American Wiring Gauge. Así cada diámetro definido establece un calibre estandarizado.
Características Eléctricas
Describen el comportamiento de una señal eléctrica en el conductor de un cable y son: Impedancia y Capacitancia.
La impedancia es la suma de las contribuciones resistivas de cada una de las tres características: inductiva, capacitiva y resistiva del cable, que se oponen al paso de las señales analógicas. La impedancia se expresa en Ohms.
La capacitancia es la capacidad medida por una longitud del cable. Normalmente se expresan en Picofrads/m.
Características de Transmisión
Describen la propagación de la señal eléctrica en un cable, consideraremos: Coeficiente de Atenuación, Factor de Propagación y Ancho de Banda.
El Coeficiente de Atenuación es un factor constante para un cable dado, que determina la cantidad de perdida de señal que existe en un cable por unidad de longitud. Su formula es a =A/L, donde:
A= Atenuación en el cable.
L= Longitud del cable.
El Factor de Propagación de un cable, es un número fraccionario que representa el porciento de la velocidad de la luz con el que una señal se propagara por el cable. Su formula es k=V/c0, donde: V= Velocidad de propagación de la señal en el cable.
c0= Velocidad de la luz en el vacío.
El ancho de banda describe la capacidad de transmisión de un medio de comunicación. Normalmente se expresa en MHz.