Forma de la estructura
Es importante mencionar las condiciones de regularidad que se encuentran en las normas técnicas complementarias, ya que son de suma importancia para poder considerar regular una estructura. Son las siguientes:
– Su planta debe ser sensiblemente simétrica con respecto a dos ejes ortogonales por lo que toca a masas, así como a muros y otros elementos resistentes.
– La relación de su altura a la dimensión menor de su base no excede de 2.5.
– La relación de largo a ancho de la base no excede de 2.5.
– En planta no tiene entrantes ni salientes cuya dimensión exceda 20% de la dimensión de la planta medida paralelamente a la dirección que se considera de la entrante o saliente.
– En cada nivel tiene un sistema de techo o piso rígido y resistente.
– No tiene aberturas en sus sistemas de techo o piso cuya dimensión exceda de 20% de la dimensión en planta medida paralelamente a la dimensión que se considere de la abertura.
– EL peso de cada nivel no es mayor que el del piso inmediato inferior.
-Ningún piso tiene un área delimitada por los paños exteriores de sus elementos resistentes verticales, mayor que la del piso inmediato inferior ni menor que 70% de esta.
Según el artículo 264, las estructuras a diseñarse deberán cumplir con los siguientes requisitos:
– Tener seguridad adecuada para cualquier estado límite de falla, el cual es el agotamiento de la capacidad de carga de la estructura.
– No rebasar tampoco ningún estado límite de servicio, que es la ocurrencia de deformaciones, agrietamien-tos, vibraciones o daños que afecten el correcto funcionamiento de la construcción.
Para el diseño de toda estructura se deberán tomar en cuenta los efectos de: cargas permanentes; cargas vivas, y cargas accidentales, como son sismo y viento.
Cargas permanentes Son los pesos de todos los elementos constructivos, de los acabados y de todos los elementos que ocupan una posición permanente y tienen un peso que no cambia sustancialmente con el tiempo.
Cargas vivas
Estas son las fuerzas que se producen por el uso y ocupación de las construcciones y no tienen carácter permanente.
Análisis de fuerzas
– Elección del sistema estructural (vivienda)
– Muros de block de concreto hueco
– Este tipo de muros aísla y separa; por lo tanto se clasifica dentro del grupo de ¨divisorios¨, y por razones de privacía requiere ser más alto que el plafón.
Para asegurar su estabilidad se fijarán soleras metálicas a la losa de concreto, las que bajarán hasta abrazar la cadena de remate del muro.
Los bloques que se utilicen para la construcción de muros deberán fabricarse con equipo de alta vibración y compactación.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC