Acero de refuerzo
El acero de refuerzo deberá colocarse de acuerdo con lo indicado en el proyecto, tomando en cuenta lo siguiente:
La separación libre entre varillas paralelas de una capa será igual al diámetro de las mismas o 1.3 veces el tamaño del agregado grueso, pero en ningún caso menor de 2.5 centímetros.
Cuando el refuerzo paralelo se coloque en dos o más capas, las varillas de las capas superiores deberán colocarse directamente arriba de las que están en las capas inferiores, con una distancia libre entre dichas capas no menor de 2.5 centímetros.
En muros y losas, exceptuando losas nervadas, la separa-ción del refuerzo principal no será mayor que tres veces el espesor del muro o de la losa, ni mayor de 45 centímetros.
En los elementos que van a estar en compresión con refuerzo heliciodal y anillos, la distancia libre entre varillas longitudinales no será menor que una y media veces el diámetro nominal de la varilla ni menor de 4 centímetros.
Los paquetes de varillas no deberán constar de más de cuatro unidades, dispuestas en forma cuadrada, o triangular para el caso de tres varillas.
Los paquetes deberán estar sujetos con anillos de alam-bre: los ganchos y dobleces de las varillas individuales se localizarán alternados y los cortes se espaciarán por lo menos 40 diámetros de la varilla.
Las varillas mayores del número 11 no deberán colocarse en paquetes, en vigas o trabes.
Todas las varillas de refuerzo deberán ser recubiertas con los espesores de concreto especificados en los planos estructurales, o en su defecto los siguientes:
Concreto colado en el lugar recubrimiento mínimo
En muros o losas, excepto en nervaduras, la separación mínima del refuerzo por contracción o temperatura será de cinco veces el espesor de la pieza, pero no mayor de 45 centímetros.
Los cruceros de varillas no se fijarán con puntos de soldadura, a menos que esta operación esté controlada por personal calificado.
Los empalmes, cuando sean autorizados, serán de dos tipos: traslapados o soldados a tope y deberá usarse el tipo que fije el proyecto.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC