Malla electrosoldada
Para este tipo de refuerzo se tomará en cuenta lo indicado, para las varillas lisas y corrugadas además de lo siguiente: el alambre que forma la malla deberá estar libre de defectos, ser de calibre uniforme estar soldado en todos los puntos de intersección y no tener grasa o aceite.
La malla deberá ser del calibre y abertura indicados en el plano del proyecto.
Solo se permitirán cambios en el calibre del alambre así como en la abertura de la malla con la autorización correspondiente.
No se permitirá el empleo de pedacería o desperdicios de malla, y el largo de ésta deberá ser tres veces su ancho.
En caso de existir traslapes, estos deberán ser de 19 cm como mínimo, debiendo hacerse sin doblar las mallas, sujetándolas por medio de alambre entre una y otra malla.
La colocación de la malla como refuerzo en elementos horizontales, se deberá hacer amarrando los tramos de la misma con alambre recocido, colocándose silletas de apoyo para obtener el recubrimiento necesario de acuerdo con el proyecto.
Para dar por terminado el armado y colocación del acero de refuerzo, se strong>verificarán sus dimensiones, separación, sujeción, forma y posición, de acuerdo con lo indicado en el proyecto según lo siguiente:
– Medición. En varilla lisa o corrugada, la unidad de medición será la tonelada, medida según proyecto.
– Malla electrosoldada. La unidad de medición será el metro cuadrado medido según proyecto.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC