Uniones y conexiones estructurales
El acero deberá estar limpio de aceite y/o grasas, escamas, grietas, golpes o deformaciones de la sección.
Deberá corresponder al tipo, grado y número indicado en los planos del proyecto autorizados.
Todo el acero deberá estar sujeto con amarres de alambre recocido o con el tipo de sujeción que se epecifique.
Los separadores para dar recubrimiento a la varilla deberán ser cubos de concreto o mortero, o concreto y silletas de acero o asbesto.
Adicionalmente al refuerzo principal que marcan los planos, se dejarán en el armado de muros, columnas, trabes, contratrabes y losas, las anclas necesarias que correspondan a dalas, cerramientos y castillos, cuando estos elementos estén indicados en el proyecto.
Cuando así lo señale el proyecto, se harán ganchos en el extremo de las varillas; el término gancho estándar se empleará para designar:
– En refuerzo principal:
Una vuelta semicircular más una extensión de por lo menos cuatro diámetros de la varilla, pero no menor de 65 milímetros en el extremo libre de la varilla o:
Una vuelta de 90 grados más una extensión de por lo menos 12 diámetros de la varilla en el extremo libre.
– Para anclajes de estribos y anillos:
Una vuelta de 90 grados o de 135 grados más una extensión de por lo menos seis diámetros de la varilla, pero no menor de 65 milímetros en el extremo libre de la varilla.
El diámetro del doblez para ganchos estándar, medido en su cara interior, no será menor que los valores siguientes:
Número de la varilla Diámetro mínimo (D)
3 a 8 6 diámetros de la varilla
9, 10 y 11 8 diámetros de la varilla
14 y 18 10 diámetros de la varilla
Para ganchos de 180 grados en varillas del No. 3 al No. 11 y grado 30, el diámetro mínimo será de cinco veces el diámetro de la varilla.
El diámetro del doblez para ganchos y dobleces no estándar (usados en estribos y anillos), medido en su interior, será mayor de 40 milímetros para varillas del No. 3, 50 milímetros para el No. 4 y 65 milímetros para el No. 5.
Los dobleces para las varillas de número mayor tendrán diámetros en su cara interior, no mayores que los indicados anteriormente.
– Doblado. Las varillas se doblarán en frío. Se observará que el doblez de la varilla no produzca fisuramiento, laminación o desprendimientos superficiales.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC