Proyecto arquitectónico
La realización de un buen proyecto arquitectónico de vivienda es una tarea problemática y muy compleja; el ideal sería considerar cada caso particular siguiendo cinco pasos mínimos.
La interpretación del programa.
El proyecto
– Conceptual: posiciones estándar, es decir, en reposo o estáticas (sin movimiento); sentarse, acostarse, y pararse.
Las dimensiones del cuerpo humano que influyen en el diseño de espacios interiores son de dos tipos:
– Estructurales: Corresponde a la cabeza, el tronco y las extremidades en las medidas de los muebles son muy variables, pero esto no significa que no se puedan establecer medidas tipo.
– Funcionales: Es el cuerpo en movimiento, o en posición de trabajo; caminar, inclinarse, rotar, flexionarse y estirarse (hiperextensión).
Dar a conocer la importancia de las dimensiones del cuerpo al autoconstructor de la vivienda, es primordial para que la planee adecuadamente.
La unidad de medida para el diseño del espacio habitable mínimo es el cuerpo humano y los muebles contenidos en él.
Las actividades y necesidades propias de cada familia determinan los espacios habitables mínimos.
Para diseñar nuestros espacios habrá de contemplar:
– Las dimensiones y el espacio que se necesitan para moverse, trabajar, descansar, etcétera.
– El tamaño de los enseres, aparatos, vestidos, etc., para determinar las dimensiones de los muebles.
– El espacio y la colocación de los muebles.
– Las dimensiones de los espacios mínimos.
– El hombre, las dimensiones y los espacios interiores.
Estudios técnicos
Los conocimientos técnicos y científicos de cada época son la base del proyecto arquitectónico y dependen de quien lo realiza, además de los datos que se tengan que recopilar o en su caso investigar para un mejor conocimiento del problema a resolver.
Proyectos ejecutivos
La realización constructiva con base en un proyecto requiere una serie de documentos y planos aprobados por el cliente, y la autoridad para su ejecución.
Esta documentación funciona como un acuerdo que contiene la información necesaria para realizar la edificación, en el que se reducen, al máximo los imprevistos y modificaciones, expresados fundamentalmente con los planos que deben contener las dimensiones de espacios y elementos constructivos con los datos necesarios para su edificación.
Licencias de construcción
Las necesidades del usuario y sus recursos son el punto de partida para realizar una edificación, pero eso no quiere decir que se pueda construir al simple gusto de los particulares; una decisión inconveniente puede afectar a terceros e incluso al propio usuario.
La sociedad a través de la autoridad establece restricciones y condiciones mínimas a cumplir por medio de reglamentos, que se tienen que considerar en el proyecto para que la autoridad pueda evaluar y comprobar la aplicación reglamentaria.
Por eso, la elaboración del proyecto ejecutivo es indispensable para obtener la autorización de realización de la obra en un documento denominado licencia de construcción, que debe estar siempre en la obra para demostrar que se construye de acuerdo con lo proyectado y autorizado.
La licencia de construcción es el documento por medio del cual se autoriza a los propietarios construir, ampliar, modificar, cambiar el uso de la propiedad, reparar o demoler una edificación o instalación.
Para poder adquirir la licencia de construcción es necesario efectuar el pago de los derechos correspondientes y la entrega del proyecto ejecutivo en la delegación donde se encuentre la obra que se va a ejecutar.
La presentación de la documentación es responsabilidad del propietario y debe tener la firma de responsiva del director responsable de obra. El plazo máximo para extender la licencia de construcción será de un día hábil.
Al extender esta licencia el departamento incluirá el permiso sanitario. La licencia de construcción debe tener la responsiva de un director responsable de obra y anexar los siguientes documentos:
Obra nueva
– Constancia de suelo y alineamiento y número oficial vigente.
– Dos copias del proyecto arquitectónico de la obra en planos a escala, acotados y con la especificación de materiales, acabados y equipos a utilizar, incluyendo levantamiento actual del predio, con indicación de construcciones y árboles existentes, planta de conjunto, plantas arquitectónicas con indicación de uso de cada uno de los locales, circulaciones y mobiliario que se requiera, cortes y fachadas, cortes por fachada, detalles arquitectónicos interiores y exteriores.
– Plantas y cortes de las instalaciones.
– Dos copias del proyecto estructural.
Estos planos se acompañan de la memoria descriptiva.
Dichos documentos deberán estar firmados por el propietario o el director responsable de obra.
El tiempo de vigencia de las licencias de construcción estarán en relación con la naturaleza y magnitud de la obra.
El departamento es quien fija el plazo de vigencia de cada licencia de acuerdo con lo siguiente:
– Construcción con una superficie hasta de 300 m2, la vigencia será de 12 meses.
– Construcción con una superficie de hasta 1,000 m2, la vigencia será de 24 meses.
– Construcción con una superficie de más de 1,000 m2, la vigencia será de 36 meses.
El uso y dimensión del espacio (tamaño) depende del clima, costumbres, sistema constructivo, necesidades familiares y reglamentos locales; que en la república mexicana es variable.
Tal vez dar un patrón de espacio mínimo a nivel nacional no sea adecuado, pero establecerlo nos permite dar una referencia que sirva de base para solucionar los espacios de la vivienda, sin importar su ubicación, y poder adaptarlo a los requerimientos particulares.
Gran parte de los reglamentos estatales están basados en el Distrito Federal, sus variantes son esencialmente los aspectos físicos geográficos como el clima, la sismicidad, la topografía y los recursos naturales.
No debe restársele importancia a los aspectos culturales como uso del espacio, características del espacio, mobiliario, materiales y sistemas constructivos, etcétera.
Todo lo anterior y los otros aspectos hacen el espacio míni-mo no sólo son el ancho y el largo, también es la altura, es decir, el volumen.
El tipo de vivienda al que se dirige esencialmente este manual, es llamada de interés social, en el nivel urbano (ciudad) o suburbano (alrededor o cerca de la ciudad).
Los muebles definen el espacio donde se va a realizar una función o actividad en la vivienda de ahí la importancia de conocer sus medidas básicas.
Las necesidades de muebles son determinadas por el usuario, en función de las actividades de cada uno de los miembros que conforman la familia.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC