El terreno
Para construir, se requiere tener un proyecto de la vivienda. Para su realización no existen recetas o fórmulas; normalmente se realiza bajo condiciones que son específicas para cada caso en particular.
Para quien no se dedica a la profesión, las variantes no son perceptibles, sin embargo, de su justa apreciación depende lo adecuado de un proyecto y de la inversión en la construcción.
Parcelamiento actual
Los crecimientos periféricos actuales en la Ciudad de México cada vez se alejan más de las lotificaciones clásicas, la visión más común es el parcela mientoirregular. En la medida de lo posible se debe buscar unir fuerzas para mejorar esta situación.
Aspectos físicos más importantes que deben tomarse en cuenta al escoger el terreno donde se construirá la vivienda:
– Topografía y nivelación. Los lotes ideales para cons-truir son los que tienen formas regulares y están bien nivelados.
– Mecánica de suelos. Los terrenos con mayor potencial en el suelo para sustentar el peso de la construcción son los óptimos.
Los terrenos que permiten orientar los locales con ventanas son mejores.
Los terrenos se deben proteger de vientos, fríos o huracanados, las brisas en las costas se consideran adecuadas.
– Escurrimientos superficiales. Los terrenos deben estar alejados de posibles cauces de agua aún cuando sean eventuales por el riesgo que esto constituye.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC