Futuro simple
El futuro simple se forma con shalI o will y el infinitivo sin to del verbo que se conjuga para la primera persona de singular y plural. Para las demás personas se emplea will y el infinitivo sin to del verbo que se conjuga.
– I shall / will work, you wiIl work, he/she/It will work, we shall / will work, you wilI work, they wiIl work.
Contracciones: I’ll work, you’ll work, he’ll work…
Las formas negativas se construyen situando not entre shall o will y el infinitivo sin to del verbo que se conjuga.
– I shall / will not work, you will not work, he will not work…
Contracciones: I shan’t work, you won’t work, he won’t work…
Para las formas interrogativas se invierte el orden de shall o will y el sujeto:
– Shall I work? , will you work? , will he work?…
La diferencia entre I shall / we shall y I will / we wilI estriba en que en el primer caso se expresaba simplemente la idea de futuro, mientras que en el segundo se añadía el matiz de intención. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta distinción va quedando relegada a las gramáticas y muchos hablantes ya no son conscientes de ella.
Por otra parte, como ambas formas, shall y will, se neutralizan en las contracciones I’ll y we’ll, hay quienes raras veces utilizan shall y así el uso de will se está imponiendo para todas las personas de singular y plural en todas las variedades de inglés (aunque por ahora se mantiene en el inglés británico del sur de Inglaterra).
Además del futuro simple, existe el futuro continuo o progresivo (I shall be working), el futuro perfecto (I shall have worked) y el futuro perfecto progresivo (I shall have been working). Junto a ellos, hay otros recursos para expresar acciones futuras, entre los cuales destacaremos:
– El presente simple.
– El presente continuo o progresivo.
– La perífrasis con be going to.