Aspirar
Es limpiar una superficie por medio de succión con la ayuda de una aspiradora.
Una aspiradora es un equipo electrónico de uso domestico o industrial, que me-diante un proceso de succión, aspira polvo u otro tipo de suciedades o elementos pequeños de diferentes superficies principalmente de pisos.
En la actualidad, existen varios tipos de aspiradoras: la trineo (la más habitual), las verticales o de pie, las de mano, las robóticas (son automáticas), los sistemas centralizados y las de vapor.
Utilización Correcta de una Aspiradora:
– Revise la aspiradora. (Asegúrese que las mangueras estén conec-tadas y que la bolsa no esté llena. Reemplace su bolsa cuando este por la mitad).
– Conecte la aspiradora y fije la altura. (establezca la altura de modo que el cepillo apenas toque la parte superior de las fibras de la alfombra).
– Encienda la aspiradora.
– Empuje la manguera hacia adelante y luego hacia atrás. Repita este proceso por toda la habitación (el movimiento hacia delante no sirve para aspirar sino para posicionar la aspiradora).
– Vaya despacio a fin de aspirar todos los desechos y la suciedad.
Consejos para el cuidado de la Aspiradora:
– No use cables de extensión defectuosos: usted puede correr el riesgo de daños irreversibles e incluso un incendio debido al cableado defectuoso.
– Nunca halar de la aspiradora por el cable: Usted puede dañar la aspiradora o sufrir una descarga eléctrica. (asegúrese de inspeccionar sus cables eléctricos cada mes).
– Utilice su aspiradora solo para lo que fue diseñada: No se recomienda el uso de aspiradora en áreas exteriores.
– No trate de aspirar objetos duros y filosos: Los objetos duros pueden romper las aspas del ventilador en el motor.
– Realice un mantenimiento regular la aspiradora: Limpie el cepillo, vacíe la bolsa contenedora y filtros.
Fuente: Manual de Camarera de Piso del Ministerio de Turismo de Ecuador