Contenido del informe de organización y métodos en la administración pública
Después de recopilar y analizar la información sobre la actividad administrativa de la dependencia o unidad orgánica de la cual se trate, se procede a preparar el informe en el que se deben formular las propuestas, las ventajas y desventajas de las medidas de mejoramiento administrativo más viables y la estimación de costos y presupuesto de los recursos humanos, financieros y materiales. Entre las recomendaciones que la unidad de organización y métodos puede hacer a las CIDAP para que éstas las analicen y presenten al secretario, se encuentran las siguientes recomendaciones:
– Eliminación. Supresión de un sistema de trabajo; eliminación deprocedimientos o de pasos dentro de un procedimiento, reemplazo de formas, registros e informes; supresión de unidades u órganos administrativos; baja de plazas dentro de un puesto, etcétera.
– Adición. Introducción de un nuevo sistema; operaciones adicionales en un procedimiento, o todo un procedimiento adicional; una nueva unidad administrativa dentro de la estructura de organización; programas adicionales; aumento de plazas, etcétera.
– Combinación. Combinar el orden de las operaciones de un procedimiento que considere los factores; lugar y secuencia de ejecución, así como la persona que las realiza, etcétera.
– Modificación. Cambios en los procedimientos o las operaciones; redistribución de unidades administrativas, de funciones o del espacio de trabajo; modificaciones en las formas, registros e informes, etcétera.
– Simplificación. Introducción de mejoras en los métodos de trabajo mediante el análisis de las operaciones de un procedimiento; simplificar las estructuras orgánicas para agilizar los procesos de comunicación, decisión y coordinación, etcétera.
El informe debe presentarse con un lenguaje sencillo y los informes técnicos y detallados se destinan a los servidores públicos principales.
El informe debe comprender:
– Una introducción, que resuma el propósito, enfoque,limitaciones y el plan de estudio.
– El cuerpo o parte principal, donde se consignan los hechos, argumentos y justificaciones.
– La conclusión y recomendaciones.
– Los apéndices o anexos.