Huracanes

Vientos dominantes

Los vientos dominantes son llamados así por predominar temporal o constantemente en una región. Se distinguen por su fuerza, intensidad y dirección en algunos casos son variables cambiando de dirección en un día, mes o estación.

Cuando se planee la vivienda, además de orientarla solamente, se hará de acuerdo a los vientos dominantes, dependiendo del clima reinante.

En términos generales, los períodos de sobrecalentamiento son de mayo hasta mediados de septiembre y, dependiendo de la latitud, los períodos de viento frío son de noviembre a principios de marzo.

Permitir el paso de los vientos dominantes a través de las habitaciones, ayuda en ocasiones al confort interno de la vivienda, en otros casos lo contrario es lo conveniente, es decir, oponerse a su paso.

Allí donde el calor es intenso, ya sea por largos períodos o de altas temperaturas, provocar la llamada ventilación cruzada es conveniente.

Ventilación cruzada es provocar el tránsito del aire, oponiendo dos ventanas en una misma habitación, o huecos, o rejillas que surtan el mismo efecto.

Otra solución donde se requiere eliminar el aire caliente del interior de la habitación es emplear el tiro, que consiste en proveer un hueco o rendija en la parte alta del techo y opuesto, o abrir una ventana, tratando siempre de que los vientos dominantes reconozcan los elementos.

Proteger las habitaciones de vientos fríos contraponiendo muros, ventanas pequeñas u obstáculos, nos aseguran confort interno en la vivienda.

Un huracán es un enorme sistema metereológico en espiral que contiene vientos de gran intensidad, y enormes bancos de nubes tormentosas productoras de lluvias.

Los huracanes o ciclones son vientos fuertes que se originan en el mar, que giran en forma de remolino arrastrando humedad en grandes cantidades, y al tocar áreas pobladas provocan daños y en algunos casos desastres.

En México, 10 millones de personas están expuestas a este fenómeno. La capacidad destructora de un huracán trae consecuencias viento, marea de tormenta, oleaje y lluvia intensa.

Los huracanes que afectan nuestro territorio tienen nacimiento en las regiones del Golfo de Tehuantepec, del Golfo de México (Sonda de Campeche), la región oriental del Mar Caribe y la zona tropical del Atlántico. Los efectos destructivos de un huracán se pueden aminorar con medidas estructurales o con el aviso oportuno.

Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC