Recibir con cordialidad al turista
La intención de las empresas turísticas es lograr el mejoramiento y sostenibilidad de la calidad de los servicios relacionados al turismo y, dentro de ellos, juega un papel primordial el servicio de las agencias de viajes, pues es a través de ellas que se establece el primer contacto entre el visitante (turista) y el destino turístico, y luego la relación entre este negocio y el cliente tiene una duración prolongada y muy directa, hasta la culminación de la visita.
El éxito de la Agencia de Viajes está representado por la satisfacción de las expectativas del cliente y, como consecuencia, de la recomendación que éste pueda hacer ya sea positiva o negativa.
La cordialidad con que se recibe a un turista en una agencia de viajes, es el resultado de la competitividad de ofertar mejor los productos turísticos, donde predomina una planta turística eficiente.
Se denomina Planta Turística a los servicios que se venden a los turistas y que está integrado por 2 elementos:
a) Equipamiento
b) Instalaciones
El equipamiento incluye todos los establecimientos que se dedican a prestar los servicios básicos para el turismo: alojamiento, alimentación, esparcimiento y otros servicios (agencias de viaje, información, guías, transporte turístico, comercio, entre otros).
Las instalaciones son todas aquellas construcciones especiales cuya función es facilitar la práctica de las actividades netamente turísticas. Estas son: de agua y de playa, de montañas (miradores, circuitos de senderos, refugios, teleféricos) y generales.
Fases de la información y Asesoría al Cliente en una agencia de viajes
Una vez que tenemos la satisfacción de que un cliente nos visite en la agencia de viajes, recomendamos realizar el siguiente procedimiento para la atención de mismo.
No olvidemos que cuando un cliente compra un producto turístico, no sólo compra bienes y servicios, compra deseos.
Para efectuar este proceso debemos realizar algunas recomendaciones básicas que el agente de viajes deberá tomar en cuenta para una buena atención: No haga esperar al cliente, salúdelo de inmediato.
Es la persona más importante para la empresa, es quién demanda los servicios que estamos ofertando, en consecuencia permite obtener los ingresaos necesarios para seguir laborando.
Dar atención total, sin distracciones o interrupciones.
Espera que lo atiendan como si fuera el único cliente del día. Si las personas se propusieran atender a cada cliente como si fuera el único, comenzarían a encontrar gran satisfacción en su trabajo y por su-puesto, asegurarían en un alto porcentaje el éxito de la empresa a la que pertenecen.
Haga que los primeros 30 segundos cuenten.
Espera que se le muestre lo importante que él es. Se dice que los primeros 30 segundos son básicos para causar una buena impresión y eso significa mirarlo a la cara, saludarlo amablemente, sonreírle y demostrarle que él es importante y que va a ser atendido de la mejor forma posible. Sea natural, no falso o robotizado
Demuestre energía y cordialidad (entusiasmo)
Sea agente de su cliente (sino puede usted resolver el problema, ayude para ver quién puede).
Piense, use su sentido común para ver cómo puede resolver el problema del cliente.
Fuente: Manual de agente de ventas del Ministerio de Turismo de Ecuador