Exponer planes de viajes existentes, excursiones y demás productos y servicios
La agencia de viajes, tras asegurarse que su producto, es un requerimiento de sus clientes actuales o potenciales, comienza el diseño del producto turístico: transporte, guías, itinerarios, recomendaciones.
Una vez diseñado el producto, contratados los servicios de transporte, guía y restauración, antes de comercializarlo, la agencia de viajes, para conocer la opinión de los clientes potenciales sobre el producto y adoptar las mejoras necesarias antes de su comercialización, debe realizar una encuesta con el objeto de comprobar si el producto cumple con sus expectativas o si el cliente desea algo nuevo.
– También pueden ofrecer viajes combinados, ofertados generalmente por mayoristas.
– También ofrecen servicios subsidiarios como el cambio de divisas, el cambio y venta de cheques de viajes, la modificación o cancelación de reservas y la tramitación de la documentación necesaria para el viaje como el pasaporte o el visado.
– Otro grupo de servicios corresponde a la representación de proveedores, destinos u otras agencias de viajes, en este caso, la empresa no actúa como un mero distribuidor, sino que adquiere el producto y luego lo vende, por lo tanto está asumiendo el riesgo de la operación
Fuente: Manual de agente de ventas del Ministerio de Turismo de Ecuador