Diagnóstico y tratamiento de dengue hemorrágico

Descripción

Enfermedad infecciosa de etiología viral transmitida por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti.

Representa un problema importante de salud pública en nuestro país; debido al comportamiento endémico con importante aumento de la letalidad en los últimos tiempos, se considera una urgencia epidemiológica que debe tratarse de inmediato.

Las manifestaciones clínicas son las descritas para el dengue clásico, a las que se agregan los signos y síntomas siguientes: extravasación de líquido, debido al incremento de la permeabilidad vascular que se evidencia como edema, ascitis, derrame pleural, derrame pericárdico, hemoconcentración e hipoproteinemia, trombocitopenia, plaquetas en valores de 100,000/mm³, o menos, y elevación de hemoglobina y hematocrito, esto último, consecutivo a hemoconcentración, manifestaciones hemorrágicas, que pueden incluir por lo menos una de las siguientes: prueba del torniquete positiva, petequias, equimosis y hemorragias de mucosas, sangrado gastrointestinal, sangrado por sitios de venopunción, u otros lugares.

El dengue hemorrágico puede expresarse sin choque o con choque. En la mayoría de los casos se expresa sin choque, el monitoreo sistemático de los signos vitales, nos permite advertir tempranamente esta complicación.

Para anticipar el diagnóstico de choque se deben observar y monitorear estrictamente algunos signos y síntomas de alarma: dolor abdominal, vómitos persistentes, descenso brusco de la temperatura, inquietud, somnolencia, lipotimia y dificultad respiratoria.

El diagnóstico es clínico y se apoya con análisis de laboratorio y estudios de gabinete. El manejo del paciente en unidad de cuidados intensivos si así se llegará a requerir comprende el manejo multidisciplinario del equipo médico.

Independiente del tratamiento de la enfermedad se debe considerar importante su prevención y control. Los miembros de cada familia pueden eliminar el problema evitando y eliminando los criaderos del mosquito, tapando los recipientes donde se almacena el agua y aplicando cloro con un paño a las paredes interiores de los mismos, por encima del nivel del agua para eliminar los huevos. Se trata de una enfermedad de notificación epidemiológica inmediata.

Medicamentos

dengue hemorrágico

Auxiliares de diagnóstico

  • Biometría hemática completa.
  • Química sanguínea de 5 elementos.
  • Examen general de orina.
  • Serología para dengue.
  • Gasometría arterial.
  • Electrolitos séricos.
  • Tiempos de coagulación.
  • Grupo y Rh.
  • Pruebas cruzadas.
  • Radiografía de tórax.

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012