Sol

Es la estrella más cercana a nosotros; como las otras estrellas del Universo, emite luz y energía en virtud de los procesos nucleares que se llevan a cabo en su interior.

El Sol ocupa una posición central en el sistema que lleva su nombre, contiene el 99,9 por 100 de la masa de este sistema y gobierna, con su potente fuerza de gravedad, el movimiento de los nueve planetas y millares de otros cuerpos menores que giran a su alrededor.

En el ámbito de la Galaxia, por otra parte, no ocupa ninguna posición de privilegio: es uno de los cientos de miles de millones de estrellas que la integran. Se encuentra a unos treinta años luz del centro de la Galaxia, alrededor de la cual gira a la velocidad de 250 km/seg. empleando doscientos veinticinco millones de años en dar una vuelta completa.

Es una estrella de dimensiones mediano-pequeñas que ha llegado casi a la mitad de su propia existencia. Pertenece a la llamada Población

La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilómetros (92.960.000 millas) y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología.

Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es el astro con mayor brillo aparente. Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas.

En la Tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida.

También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos. El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral G2, que se formó entre 4.567,9 y 4.570,1 millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente 5000 millones de años más.