Meiosis y reproducción sexual
Aunque los detalles varían mucho de un organismo a otro, hay tres características clásicas de la reproducción sexual en casi todos loseucariotas multicelulares:
– Los organismos que participan en la reproducción sexual tienen células diploides con pares de cromosomas homólogos que se encuentran en el mismo estadio en su ciclo de vida.
– En cierto punto, los homólogos se separan mediante la meiosis, la cual produce células haploides. En los animales, estas células haploides son los gametos.
En los vegetales y en muchos hongos, las células haploides son esporas que sufren mitosis para producir un cuerpo haploide multicelular.
Algunas células de esta forma haploide se diferencian en gametos posteriormente.
– Los gametos se fusionan para formar una célula diploide, una vez más (el cigoto) con una copia de cada cromosoma homólogo donado por cada progenitor. Esta fusión restablece los pares de cromosomas homólogos.
El proceso reproductivo representa la formación de una nueva generación de descendientes parecidos a los miembros de la generación progenitora.
Tanto en los seres unicelulares como en los pluricelulares, la reproducción implica la multiplicación celular.
Los detalles del proceso reproductor varían mucho según los organismos, pero básicamente podemos distinguir dos tipos ( el asexual y el sexual). La reproducción asexual supone un progenitor único el cual se divide, germina o se fragmenta para formar dos o más descendientes, cuyos caracteres hereditarios son idénticos a los del padre.
Incluso ciertos animales situados en lugar elevado dentro de la escala evolutiva pueden reproducirse asexualmente; la producción de gemelos idénticos por fisión de un solo huevo fecundado es una variante de reproducción asexual.
En contraste, la reproducción sexual necesita dos progenitores, cada uno de los cuales contribuye al proceso con una célula especializada o gameto, óvulo o espermatozoo, los que se reúnen para formar el huevo fecundado.
El óvulo generalmente es inmóvil y grande, con reserva de vitelo para suministrar elementos nutritivos al embrión, el cual evoluciona una vez que dicho huevo está fecundado. Por el contrario, los espermatozoos son pequeños y móviles, adaptados a una especie de natación que los conduce haciael óvulo mediante movimientos activos de su larga cola parecida a un látigo.
La ventaja biológica de la reproducción sexual es que permite la variada combinación de las mejores características de los dos progenitores transmitidas por la herencia; de este modo el hijo puede tener mejores condiciones de supervivencia que cada uno de sus antecesores.
La evolución puede avanzar con mucha mayor rapidez mediante reproducción sexual que con reproducción asexual.
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg