Personal de apoyo
No podemos obviar al personal de apoyo ya que no sólo desarrollan operaciones técnicas sino también por la interrelación directa que tienen con los clientes.
Por este motivo, la administración de la agencia de viajes, debe tomar las medidas pertinentes para capacitar a este personal (así sea tipo free lance), no olvidar que desde el momento que cumplen funciones específicas, son parte de la imagen de la empresa.
El personal de apoyo debe ser contratado en función a las necesidades de la empresa tomando en cuenta el segmento de clientes a atender.
Es importante tomar en consideración la división y especialización en el trabajo, por ello en función al volumen de sus operaciones se recomienda considerar una persona especializada en compra de ticket de trenes, otra en compra de Ingresos a sitios arqueológicos.
La especialización en determinadas actividades le dará mayor eficiencia siempre y cuando sus colabora-dores cumplan con las tares y actividades asignadas, ya que una sola persona no podrá realizar muchas actividades a la vez.
Fuente: Manual de agente de ventas del Ministerio de Turismo de Ecuador