Materiales que se utilizan para obtener las figuras o textos
Película de recorte
Se utiliza para la impresión serigráfica de figuras pequeñas, ya que se aplica directamente en la seda con un pincel.
Película soluble al thinner o a algún otro solvente aromático. Se vende laminada (o adherida) a un soporte de papel similar al papel encerado. Se recorta la figura con una cuchilla afilada (cutter) y se retira el área por donde se quiere que pase la tinta.
Posteriormente se coloca la película sobre una mesa rígida y sobre ésta el marco con la seda tensada hacia abajo (en contacto con la película), enseguida se aplica el solvente con una estopa por la parte de arriba, para después con otra estopa seca eliminar el exceso de solvente aplicando cierta presión.
Al entrar la película en contacto con el solvente, ésta se disuelve y adhiere a las zonas de no-imagen.
Una vez que la seda se seca, se procede a retirar el soporte de la película. En los procedimientos fotográfic os se utiliza una tela de nylon para lograr recuperar el marco y poder manejarlo nuevamente. Esto se justifica porque para desprender la emulsión o película fotográfica se requiere el uso de substancias alcalinas muy poderosas como la sosa cáustica.
Emulsión fotográfica
Emulsión ahulada líquida no sensible a la luz, a la que se agrega bicromato de potasio para hacerla sensible a ésta.
La emulsión se aplica por ambos lados de la seda con un rasero metálico sin ejercer demasiada presión y se deja secar completamente. Desde que se inicia el procedimiento, hasta terminar, se requiere trabajar bajo luz amarilla.
Una vez seca la emulsión se pega el positivo de la figura que se desea imprimir y se procede a exponer la emulsión con rayos ultravioleta en un marco de vacío.
Posteriormente se aplica agua a presión al marco (el agua elimina la emulsión no expuesta).
Película fotográfica
Se recorta el pedazo de película al tamaño deseado, se sensibiliza con bicromato de potasio y se deja secar bajo luz amarilla.
Una vez seca la emulsión se pega el positivo de la figura que se desea imprimir y se procede a exponer la película con rayos ultravioleta en un marco de vacío.
Posteriormente se aplica agua a presión al marco (el agua elimina la emulsión no expuesta). Una vez que debido a la humedad la película se ha adherido a la seda, ésta se deja secar para finalmente retirar el soporte de la película.
Ya que está preparada la seda, independientemente del material y el correspondiente método de bloqueo utilizado, la seda se pone en contacto con la emulsión del positivo, se expone y se revela.
Una vez que se realiza esta operación se coloca tinta sobre la seda y se procede a pasar ésta a través de los orificios del tramado con un rasero.
Este proceso, totalmente manual (registro y retiro), seca al aire. Para el uso de emulsión y película fotográfica es importante que la emulsión del positivo esté en contacto con la emulsión del marco de seda.
Fuente: Apuntes Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres