Filum ascomycota
El fílum Ascomycota es el grupo más numeroso de hongos, con cerca de 200 géneros. A los miembros del fílum Ascomycota se les llama ascomicetos. Las levaduras, algunos hongos de humedad, los hongos de copa y también las trufas son parte de este fílum.
Este fílum también incluye algunos hongos responsables de que la comida se dañe. La mayor parte de los ascomicetos son saprófagos que viven en materia vegetal muerta. Algunos son parásitos, muy dañinos a las plantas. Algunos ascomicetos están adaptados a hábitats terrestres.
A los ascomicetos también se les llama hongos de saco porque sus esporas se desarrollan en unos sacos llamados ascas. Estas esporas monoploides y sésiles se conocen como ascoesporas. Estas ascoesporas se forman por reproducción sexual seguida por meiosis.
La reproducción sexual de Neurospora (hongo color rosa del pan) comienza con el apareamiento de hifas de tipos diferentes. Los ascogonios son las estructuras reproductoras femeninas. Forman tubos que se funden con los anteridios de las hifas masculinas. Los núcleos masculinos de los anteridios s se mueven por los tubos hacia los ascogonios. En la extensión de cada ascogonio, se aíslan un núcleo masculino y un núcleo femenino.
Los núcleos masculino y femenino se funden para formar un cigoto. El cigoto pasa primero por meiosis y luego por mitosis para formar ocho esporas monoploides dentro de un asta. Las ocho células, a medida que maduran para convertirse en ascoesporas, van formando unas paredes gruesas que las rodean.
Alrededor de las ascas que se están desarrollando, crecen las hifas para formar un cuerpo que produce una estructura llamada ascocarpo. Cada ascoespora es capaz de desarrollarse en hifas fungosas.
Las levaduras, ascomicetos unicelulares del género. Saccharomyces, se usan para hacer pan y cerveza. La palabra Saccharomyces quiere decir «hongo del azúcar». Estos hongos viven en alimentos ricos en azúcar, como el jugo de uvas.
Las levaduras se reproducen asexualmente por gemación. La gemación es un método de reproducción que comprende la formación de una proyección de la célula llamada yema. Finalmente, el núcleo de la célula se divide y uno de los nuevos núcleos pasa a la yema.
Después, la yema se parte para formar una célula separada de levadura. Algunos hongos muy comunes de los géneros Penicillium y Aspergillus no tienen reproducción sexual conocida. Estos hongos se clasifican en el fílumAscomycota porque forman conidióforos y se reproducen asexualmente mediante la formación de conidios.
Los hongos del género Penicillium se pueden ver, a menudo, con crecimientos azul verdosos en la cáscara de la china (naranja) y de algunas otras frutas cítricas y, algunas veces, en el pan.
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg