Rotograbado

Sistema de impresión de alta velocidad que trabaja mediante el uso de un cilindro grabado e impresión en rotativa.

Utilizado para tirajes extra-largos, es decir, de millones de impresiones. El cilindro grabado (matriz) recoge la tinta de la charola en toda su superficie. En las cavidades en bajo relieve del cilindro la tinta penetra y permanece.

La tinta se transfiere al substrato en el momento en que el cilindro grabado se encuentra tangencialmente con el cilindro de contra y el substrato.

En las áreas del cilindro con acabado tipo espejo o de no-imagen, el rasero retira y limpia la tinta excedente.

Finalmente el sistema de alimentación entrega el papel para que éste sea impreso el rotograbado permite un excelente manejo de la selección de color o medios tonos y degradados.

En la actualidad en rotograbado se imprimen grandes volúmenes de envolturas y empaques, por ejemplo, las envolturas de diversos alimentos.

Este sistema maneja capas de tinta líquida, extremadamente delgadas y, considerando que el grabado del cilindro es poco profundo y que se debe evitar que el rasero penetre y retire tinta de las cavidades de éste, se precisa una retícula de líneas verticales y horizontales muy fina sobre las cavidades (áreas grabadas del cilindro).

Entre las desventajas del rotograbado podemos mencionar el costo de los cilindros y de las pantallas especiales.

Una característica que se debe considerar es que siempre la matriz esta grabada por pequeños puntos por lo que hay que tener cuidado con tipografía o líneas muy delgadas ya que se pudieran ver mordidas.

Este sistema de impresión se utiliza para revistas de gran tirada y que requieren gran calidad de imagen, ya que es capaz de mantener una estabilidad de color controlada en todo el tiraje de la publicación.

También se utiliza para la impresión de plásticos flexibles y envases de productos de alimentación.

El elevado costo que supone la preparación, queda amortizado por la velocidad de tiraje y la calidad de impresión obtenida.

Tamaño de impresión

En las impresiones de rotograbado llegan a utilizarse bobinas de hasta 4.32 m de ancho de banda que como dato curioso estas llegan a pesar 7.5 toneladas

Sustratos y tintas

El sustrato en este sistema de impresión generalmente es papel en bobina e inclusive se puede imprimir sobre algunas películas flexibles, plásticos sencillos o en laminaciones. El papel debe ser de superficie blanda (poco cubierto) porque debe absorber rápidamente la tinta sumamente fluida.

Las tintas son de secado rápi do, prácticamente instantáneo. La tinta que se utiliza en rotograbado es muy líquida y contiene gran cantidad de disolvente, que se evapora rápidamente y deja el pigmento se co en el papel.

Para acelerar el proceso de secado, la banda de papel, después de cada cuerpo, pasa por zonas de aire caliente o infrarrojo.

Tiraje

El tiraje en este caso depende del tamaño final de la pieza, tenemos máquinas que llegan a imprimir hasta 16m por segundo por lo que tendremos que valorar el numero de piezas que caben en el ancho de banda, recordemos que en este caso el papel entra en bobina, por lo que tenemos un rollos de papel de kms de largo.

Maquinaria

Este sistema de impresión se encuentra en máquina rotativa de bobinas. Consta básicamente de un cuerpo de impresión para cada color; este cuerpo está compuesto por dos cilindros: el cilindro de presión y el cilindro de impresión, recubierto de una capa de cobre donde se aloja la imagen fotograbada.

La matriz es un cilindro de acero recubierto por una capa gruesa de cobre lisa, en la que, por medio del sistema de fotograbado o grabado electrónico, se graba la imagen en negativo hundida en la capa de cobre.

Se formarán así cavidades que serán las que alojarán la tinta y la depositarán en el papel por presión.

Fuente: Apuntes Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres