Plegadora

Encontramos dos tipos de plegadoras: las de pinzas y las de tambor.

Las plegadoras de pinzas son las más utilizadas por su velocidad en el plegado.

Las de tambor dan más problemas y son más lentas. El proceso de plegado empezará con la llegada de la banda a una especie de embudo, donde recibirá el primer doblez; los rodillos introductores obligarán a la banda a pasar entre el cilindro «porta agujas» que perforará la banda y el cilindro de «corte», que seccionará la banda, para que un grupo de pinzas en forma de molino coja los formatos cortados y los transporte.

Los tipos de formatos que puede hacer una plegadora se refieren al número de dobleces que podrá realizar:

Formato sábana: es el primer doblez r ealizado en el embudo; la dirección de la fibra del papel es paralela al lomo del plegado.

Formato tabloide: es el segundo doblez producido por el cilindro de plegado.

Doble paralelo o tercer doblez: es un doblez producido perpendicularmente al lomo del tamaño tabloide.

La plegadora se puede acondicionar con dispositivos adecuados que pueden aumentar la productividad; por ejemplo, encolado transversal para formatos apaisados, engomados humedecibles, engomados para vales de respuesta y sobres, grapados, perforados, numerados, sustancias aromáticas, etc.

Para trabajos especiales se puede colocar al final de la rotativa, en sustitución de la plegadora, un rebobinador para una posible reimpresión o para acabados especiales, o una resmadora que cortará la banda de papel en hojas, etc.

Acondicionadora de banda Estos grupos de control mantendrán la banda de papel con un avance normal y tensión y velocidad constantes.

Fuente: Apuntes Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres