Principio las teorías de la motivación están ligadas a la cultura
En nuestra discusión del establecimiento de las metas, dijimos que es necesario tener cuidado al aplicar esta teoría ya que asume características culturales que no son universales. La mayoría de las teorías actuales de la motivación fue desarrollada en Estados Unidos por y acerca de estadounidenses.
Probablemente lo más ofensivo de la característica pro estadounidense inherente en estas teorías es el fuerte énfasis en lo que definimos como individualismo y materialismo (cantidad de vida).
Por ejemplo, tanto el establecimiento de metas como la teoría de las expectativas enfatizan el logro de la meta como también el pensamiento racional e individual. Echemos un vistazo a cómo este prejuicio ha afectado varias teorías de la motivación de las que se ha hablado en esta unidad.
La jerarquía de necesidades de Maslow sostiene que la gente empieza en el nivel fisiológico y luego se mueve progresivamente en la jerarquía en este orden: fisiológico, de seguridad, social, de estima y de autorrealización.
Esta jerarquía, si tiene una aplicación, se alinea con la cultura estadounidense. En países como Japón, Grecia y México, donde las características de evitar la incertidumbre son fuertes, las necesidades de seguridad estarían hasta arriba de la jerarquía de necesidades.
En países que califican alto en características de calidad de vida —Dinamarca, Suecia. Noruega, Países Bajos y Finlandia— serían las necesidades sociales las que estarían hasta arriba.
Nosotros pronosticaríamos, por ejemplo, que el grupo de trabajo motivará más a los empleados cuando las clasificaciones de la cultura del país califican alto en el criterio de calidad.
Otro concepto de motivación que claramente tiene un prejuicio estadounidense es la necesidad de logro.
La percepción de que una alta necesidad por el logro actúa como un motivador interno presupone dos características culturales —una voluntad a aceptar un grado moderado de riesgo (lo cual excluye países con características de una fuerte elusión del riesgo) y un interés con el desempeño lo ( cual aplica a casi todo país con características fuertes de materialismo).
Esta combinación se encuentra en países angloamericanos como Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. Por el otro lado, estas características están relativamente ausentes en países como Chile y Portugal.
Pero no asuma que no existe ninguna consistencia intercultural. Por ejemplo, el deseo de un trabajo interesante parece ser importante para casi todos los trabajadores, sin importar su cultura nacional.
En un estudio de siete países, los empleados de Bélgica, Gran Bretaña, Israel y Estados Unidos calificaron al «trabajo interesante» como la número 1 entre otras metas de trabajo. Y este factor fue calificado ya sea segundo o tercero en Japón, Países Bajos y Alemania.
De igual manera, en un estudio que compara los resultados de preferencia de trabajo entre estudiantes egresados de Estados Unidos, Canadá, Australia y Singapur, el crecimiento, él lo gro y la responsabilidad fueron calificadas entre las tres principales preferencias y tuvieron puntajes idénticos.
Ambos estudios sugieren cierta universalidad de la importancia de los factores intrínsecos en la teoría de la motivación-higiene.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg