Gametos y órganos sexuales
Los gametos se forman en órganos reproductores especiales llamados gónadas, en los animales, y gametangios, en los vegetales, y, salvo en algunas formas primitivas de sexualidad, ésta implica la existencia de dos tipos de gametos.
En algunos casos ambos gametos pueden ser morfológicamente iguales (isogamia), pero generalmente se distingue un macrogameto femenino y otro más pequeño o microgameto masculino (anisogamia).
La anisogamia más acusada (oogamia) se da en los metazoos: el microgameto o espermatozoide (o anterozoide) es móvil gracias a un flagelo y se reduce prácticamente a un núcleo, rodeado de muy poco cito plasma, con cola; el macrogameto u óvulo (u oosfera) es inmóvil y mucho más grande, ya que almacena en su voluminoso citoplasma las sustancias de reserva necesarias para los primeros pasos del desarrollo del embrión.
Los órganos sexuales masculinos, en los animales, reciben el nombre detestículos, mientras que los femeninos se llaman ovarios.
En los vegetales se llaman anteridios y oogonios (en algas y hongos) oarquegonios (en los grupos restantes).
La formación de los gametos o gametogénesis en los animales pluricelulares es un proceso complejo que tiene lugar en el interior de las gónadas en virtud del cual las células germinales se multiplican, crecen y maduran hasta transformarse en espermatozoides, en la espermatogénesis, o en óvulos, en la o ogénesis.
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg