Control de la cobertura de tinta
La transferencia de tinta a las diferentes zonas de la placa se controla mediante los tornillos. Éstos regulan las cuchillas de los tinteros, determinando la cantidad de tinta que se debe dosificar en las diferentes zonas.
En las máquinas más antiguas, la regulación se hacía manualmente, basándose en la experiencia y después de haber inspeccionado la placa o la prueba.
A continuación, se ajustaba la dosificación en las distintas zonas según los valores del densitómetro o del espectómetro.
Actualmente este método sólo se emplea en máquinas offset antiguas o de menor tamaño. Las máquinas modernas y de mayor tamaño llevan incorporado un pupitre de control, desde el que se regulan las posiciones de los tornillos y, en consecuencia, los flujos de las tintas.
Actualmente existen los llamados sistemas de escaneado de placas. Antes de su colocación en la máquina de imprimir, las placas se escanean para obtener información sobre la cobertura de tinta de cada zona.
Esta información se transfiere digitalmente a la máquina de imprimir, y permite un buen ajuste de los tomillos de tintero desde el principio, de forma rápida y precisa.
El sistema estándar utilizado para realizar este procedimiento de intercambio se denomina CIP3 (Cooperación internacional para la integración de los procesos de preimpresión, impresión y postimpresión,lnternational Cooperation jór lntegration of Prepress, Press and Postpress).
Fuente: Apuntes Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres