Proceso de impresión en la mantilla de hule
La impresión offset es una técnica indirecta de impresión, en la cual la tinta no se transfiere al papel directamente desde la placa impresora.
El cilindro porta-placas transfiere primero la imagen de impresión a un rodillo cubierto por una mantilla de hule que, a su vez, la transfiere al papel.
El papel pasa entre un cilindro porta-mantilla de hule y un cilindro de impresión. En un procedimiento indirecto de impresión, la imagen de la placa de impresión se lee en la misma dirección que en la impresión final.
En cambio, en las técnicas directas, como la flexografía y la serigrafía, la imagen de la forma impresa es un espejo de la forma impresora. Es importante que la mantilla de hule pueda absorber la tinta desde la placa impresora para transferirla al papel.
Si la mantilla tiene dificultad de transferencia de la tinta al papel, se puede rasgar la superficie de éste, dando lugar a pequeñas motas arrancadas del papel. La mantilla de hule es un objeto delicado que, por efecto del desgaste, debe ser cambiado frecuentemente.
También es común que la mantilla deba cambiarse porque una compresión excesiva haya provocado una pérdida de su elasticidad como, por ejemplo, cuando una Pliego (por algún fallo) pasa doblada por la máquina de imprimir.
El papel doblado es demasiado grueso para poder pasar entre el cilindro porta-mantilla y el cilindro de impresión. Unaplastamiento de la mantilla de hule conlleva una pérdida de elasticidad en las áreas comprimidas.
Fuente: Apuntes Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres