Programa ¡Hola Mundo! en Visual Basic .NET
Vamos a comenzar con un pequeño ejemplo que te dé una idea de cómo se utilizan los objetos y sus propiedades.
Usualmente, cuando se inicia el aprendizaje de un lenguaje de programación se desarrolla el ejemplo llamado ¡Hola Mundo!. Éste simplemente presenta un letrero con el saludo ¡Hola Mundo!
El área sobre la cual trabajas para agregar los elementos del programa es el siguiente:
La primera herramienta activa es el puntero que sirve para seleccionar objetos y modificar su ancho, alto o posición. La herramienta puntero tiene el siguiente aspecto en el cuadro correspondiente:
En este programa utilizas la herramienta LABEL.
Label (Etiqueta) sirve para desplegar letreros que el usuario no va a modificar.
Para agregar la etiqueta debes “dibujarla” tal como lo harías con unas herramientas de Paint. Primero seleccionas la herramienta del cuadro de herramientas, luego te colocas en el área de diseño y dando un clic en el botón izquierdo sin soltarlo hasta terminar, dibujas el objeto.
Los pequeños cuadros blancos sirven para modificar el tamaño del rectángulo una vez que ya lo “dibujaste”. Para hacerlo cambia a la herramienta p untero y colócala encima de uno de ellos y se convertirá en una flecha con dos puntas. La flecha de doble punta tendrá una posición vertical, horizontal o diagonal dependiendo de cuál cuadro selecciones. Por ejemplo, si seleccionas los cuadros blancos centrales superior o inferior entonces la flecha será vertical y te permitirá cambiar el alto del rectángulo, para hacerlo da clic sobre él y sostenlo para arrastrar el borde de la etiqueta. Si colocas el apuntador encima de cualquier otra parte de la etiqueta se convertirá en una figura con cuatro puntas. Con ella puedes arrastrar la etiqueta para moverla a otra posición del formulario.
Para continuar con el programa vamos a modificar algunas características de la etiqueta. Asegúrate de seleccionar Label1 y luego busca Text en la ventana de propiedades.
Haz clic en la celda a la derecha de Text y borra Label1 para luego escribir ¡Hola Mundo!. Oprime la tecla Enter o Intro y listo.
El resultado es el siguiente:
Observa como también cambió el letrero Label1 de la etiqueta que dibujaste.
Si cometes algún error al momento de agregar la etiqueta y agregas una de más, puedes borrarla seleccionándola primero con el puntero y después o rimiendo la tecla Supr.
Para hacer que el programa funcione, es decir, para ejecutarlo usa el botón:
El resultado es el siguiente:
Terminaste tu primer programa (también llamada aplicación). Para detenerlo usa el botón Cerrar.
Guarda tu programa de la misma manera que lo harías en cualquiera de los programas de Office.
Aunque el programa ¡Hola Mundo! es muy sencillo, nos permitirá explicarte las primeras definiciones más fácilmente, para avanzar paso a paso y facilitarte entender el funcionamiento de Visual Basic.NET.