El corte
El proceso de corte se realiza en las maquinas llamadas «guillotinas». Estas maquinas constan de cuatro partes importantes:
La mesa o platina es una superficie lisa, con o sin aire neumático, que servir para deslizar el papel hasta la escuadra y poder efectuar el corte.
El carro o escuadra, que acompañará el pico de papel que se corta hasta la cuchilla. La distancia entre el carro y la cuchilla esta marcada, de manera que se puede graduar para cortar múltiples tamaños.
El pisón es la prensa que aprisiona el pico de papel contra la mesa para que la cuchilla pueda cortarlo libremente, sin que se desplace.
Puede ejercer una presión de 500 a 1 000 kilos. Este proceso se utiliza antes de entrar en máquina para acondicionar el papel para la impresión y finalizar un trabajo y dejarlo del tamaño indicado por las líneas de corte.
Es importante recordar que sólo puede cortar en paralelo o perpendicularmente a los laterales del papel, de ahí que el impreso se deba escuadrar perfectamente dentro del formato de papel.
Si esto no se respeta, se dirá que el impreso está «esquinado» o que no está escuadrado.
También hay máquinas de corte trilateral, capaces de cortar un folleto, revista o libro automática mente por tres lados (cabeza, pie y margen derecho).
Fuente: Apuntes Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres