La Percepción de los objetos

Todas las percepciones comienzan por los ojos, permitiéndonos tener una mayor capacidad de recuerdo de las imágenes que de las palabras, ya que las primeras son más características y, por lo tanto más fáciles de recordar. La percepción está condicionada por el aprendizaje o conocimiento previo que tengamos de los objetos.

El cerebro tiene tendencia a ubicar los elementos dentro de los parámetros referenciales que nos hemos construidos a través de la experiencia previa o conocimiento. Hay varios factores que influyen en la percepción, como son:

1. La agrupación: tendemos a organizar los elementos que percibimos en torno a conjuntos significativos organizados. Es como cuando miramos al cielo y vemos en las nubes una serie de figuras. Se tienen varias formas de agrupación por:

-Proximidad (la cercanía de los distintos elementos nos hace tender a agruparlos).
-Por Semejanza (cuando los elementos son parecidos o iguales también tendemos a agruparlos).
-Por Continuidad (nuestra percepción crea continuidad significativa, como en las tramas de una imagen).
-Por Simetría (para que los elementos formen figuras conocidas).

2. Percepción figura-fondo: percibimos los elementos separados del fondo, aunque también podemos tener la percepción contraria, percibir el fondo como figura (muy habitual en los juegos de negativo y positivo).

3. Percepción de contorno: el contorno es precisamente lo que nos hace distinguir o separar la figura del fondo. Está marcado por un cambio de color o de saturación del mismo.

-Pregnancia: tendemos a rellenar aquellos huecos de información que nos faltan para completar el objeto completo. La pregnancia nos permite completar la visión física que tiene nuestra retina.

Fuente: Mailxmail.com – Nociones básicas de diseño