Telecomunicaciones

La red radiotelefónica es un elemento fundamental para los Bomberos. Su finalidad es proveer de las comunicaciones necesarias, tanto en áreas urbanas como rurales, para enlazar de manera permanente a todos sus elementos desplegados tanto en sus ubicaciones preventivas como en las intervenciones.

Elementos de la red

La red esta compuesta por las siguientes unidades:

Emisoras base. Situadas en la Central y en los Parques, deben ser, en cuanto al suministro de energía eléctrica, totalmente autónomas, por baterías o utilizando grupos electrógenos.

Emisoras móviles. Instaladas en los vehículos o transportables a mano
(radioteléfonos portátiles), necesitan para su funcionamiento de dos elementos indispensables, la energía y la antena.

En las emisores móviles de los vehículos, la energía es proporcionada por las baterías del vehículo en el que van instaladas, estando conectadas a esta mediante un cable rojo (+) y otro negro (-).

La antena, instalada en la parte alta del vehículo, va conectada al equipo mediante un cable coaxial con un conector roscado.

En los radioteléfonos y emisoras portátiles, tanto la energía (por batería recargable) como la antena van instaladas dentro del mismo conjunto del equipo, sin ninguna conexión exterior.

Repetidores. Son emisoras de radio automáticas, que repiten todo lo que reciben dentro de unas frecuencias previamente programadas.

Se sitúan en lugares altos y despejados para que tengan una mayor cobertura y permite incrementar notablemente las distancias a las que llega la transmisión desde los radioteléfonos.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete