La geometría es útil para el trazo
El empleo del triángulo nos ayuda a trazar en el terreno paralelas y perpendiculares, así como figuras diversas: cuadrado, rectángulo y los polígonos.
La técnica que nos describe y delínea detalladamente un terreno, en su configuración superficial, es la topografía, y sus auxiliares son la geometría y la trigonometría (referente a los tríangulos).
La forma más elemental de obtener una perpendicular (ángulo de 90 grados) es el método de escuadra, en el que se asigna medidas a los catetos y a la hipotenusa.
Se estaca (es decir se ponen estacas) el punto 1, se mide la distancia de 4 m al punto 2, estacándolo, y por último, la estaca del punto 3 se pondrá cuando coincida el hilo de 3 m (cateto) con el hilo de 5 m de la hipotenusa.
Otro método práctico es el uso de una escuadra para albañilería en metal o en madera, cuyos catetos midan 30 y 40cm, y la hipotenusa, 50 centímetros.
– Nivelación de superficies: Hallar la diferencia de altura entre dos puntos de un terreno, o comprobar la horizontalidad de un elemento constructivo, como pisos, muros y losas, etc.
En capítulos posteriores se verá la nivelación de cada uno de los elementos constructivos.
Conjuntando las actividades de los trabajos preliminares, una vez limpiado el terreno, se continúa con el siguiente procedimiento.
Procedimiento
Para poder trazar habrá que tener un plan de lo que se va a construir, a través de un plano arquitectónico o un croquis. Consultar a un técnico; arquitecto o ingeniero.
Colocación del eje de base. Se coloca el hilo determinado el eje, que es el centro de la zanja.
Se marca con clavos el ancho de la cepa, en el travesaño de la cruceta.
Se encala (poner cal) al ancho de la cepa deseada.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC