Nivelación
Para saber cuál es la profundidad de nuestra cepa que contendrá el cimiento, se tomará en cuenta la resistencia del terreno y el tipo de suelo.
Se deberá refenciar un nivel fijo a un muro o polín, o elemento cercano, marcando un metro sobre el nivel del piso terminado de la vivienda.
Si existe banqueta, el nivel del piso terminado se marcará 20 centímetros sobre ésta.
Si no existe banqueta, se marcará 35 centímetros sobre el nivel del terreno. Hay que pensar que si algún día existe ese nivel evitará inundaciones posteriores.
Una vez que se ha determinado el nivel fijo (banco de nivel), así como el nivel del piso terminado de la construcción, se procede a fijar los niveles de la zanja (excavación) y los de la cimentación.
Partiendo del banco de nivel, se pasan con manguera los niveles deseados del nivel de desplante del cimiento, nivel de la plantilla y altura del cimiento.
Cuidados y consejos
El alineamiento oficial nos indica hasta dónde tiene que lle-gar nuestra construcción en relación con el alineamiento del terreno (hacia la calle o las calles).
Hay que establecer el nivel del piso terminado de la vivien-da, previniendo que no sufra inundaciones o abata el nivel freático local.
Normas y tolerancias
Se deja una junta constructiva de 5 cm si la construcción llega a la colindancia.
Las autoridades locales tienen los niveles recomendables para obtener un desplante seguro de la futura vivienda.
Es importante comprobar por medio del nivel la horizontalidad de un elemento , los pisos, paredes, escalones, etcétera.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC