Terrenos localizados en cuencas o zonas bajas
Para los niveles de piso terminado (NPT) será necesario modificar el nivel del terreno adicionando material de mejor calidad al existente en el suelo.
Este material por lo general tiene que importarse de bancos, en cuyo caso el mejor material es aquel que contiene las partículas bien graduadas, es decir, que existen partículas finas medias y gruesas, sin que predomine notablemente alguna de éstas.
Las partículas se encuentran mezcladas con suelos finos con características cohesivas. Un ejemplo de estos materiales es el tepetate.
Como material de relleno puede emplearse el mismo material que constituye el suelo local. Sin embargo, por la importancia que requiere como buen soporte para la cimentación, se recomienda la asesoría de un especialista que determine con precisión las propiedades del suelo local.
La colocación del material de relleno deberá hacerse en capas de no más de 20 cm de espesor y compactarse con pisón de mano.
Definidas las propiedades del suelo local, puede mezclarse el material con cal, cemento, etc. La compactación, proporción, cantidad de agua, etc. Deberán ser determinadas por el especialista
La humedad óptima dependerá del tipo de material. Sin embargo, se podrá determinar mediante un procedimiento empírico que consiste en incrementar paulatinamente la humedad del suelo y apretar fuertemente con la mano.
Aquella humedad que provoque que el material logre la mayor dureza será la óptima. En estos casos, cuando se ha decidido la utilización de rellenos como suelo de desplante, el tipo de cimentación más recomendable es la losa de cimentación.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC