Nade siempre a contracorriente
Sam Walton desafió al statu quo mientras Wal-Mart se desarrollaba y consolidaba. Cada vez que se le presentaba un reto, lograba convertirlo en una oportunidad para mejorar. Aunque cometió errores, siempre estaba dispuesto a aprender de los mismos.
¿Cómo fomentó Sam Walton la innovación? Su enfoque:
1. Sam Walton lo simplificaba todo: y le pedía a sus empleados que se ocuparan de un cliente a la vez. Probaba las cosas y luego las aplicaba a gran escala en vez de tratar de imponer ideas desde arriba.
2. Wal-Mart invirtió con creces en Tecnología de Información: así que la compañía podía sintonizar su modelo de negocios sobre la base de mayor información.
3. Sam Walton compartía información confidencial con sus empleados: así que estos se volvían socios en vez de empleados contratados.
4. Sam Walton profesaba la forma de ser de Walton: reuniéndose con sus empleados cuando era posible. Le informaba a todo el mundo cuáles eran los objetivos de la compañía así como el progreso de la misma, y luego pedía ideas y opiniones.
5. Sam Walton mantenía una política de “puertas abiertas”: estaba siempre abierto a cualquier idea de cualquier persona.
6. Wal-Mart creó fuertes lazos con sus proveedores: así que podía influir en la eficiencia de la cadena de suministros. Wal-Mart siempre ha tratado a sus proveedores como socios.
7. Sam Walton implantó el EDLP (Every Day Low Prices – Precios Bajos Todos los Días): hacía todo lo posible por colocarle el menor precio posible a la mercancía. Cuando los proveedores rebajaban los precios, Walton les pasaba ese ahorro a los clientes en vez de aumentar los márgenes de ganancias de Wal-Mart. Los bajos precios atraen a más gente, lo que significa que hace más negocio y puede obtener mejores precios de los proveedores.
8. Wal-Mart se enfocó en mercadear bien: lo que a veces significaba que hubiera menos gente en las tiendas. Cuando otras tiendas estaban abarrotando sus anaqueles con más productos, Sam Walton giró instrucciones para que se dejaran al menos 36 pulgadas entre anaqueles, de modo que la gente pudiera circular fácilmente con su carrito. Esto incrementó las ventas en 20%.
9. Sam Walton estableció un buen sistema logístico: así que los productos llegan en paletas al centro de distribución y son enviados inmediatamente a las tiendas. Nada permanece más de 24 horas en los almacenes de Wal-Mart.
10. Wal-Mart continúa probando nuevas ideas para sus tiendas: como abrir pequeñas tiendas de comestibles en lugares donde ya hay supercentros Wal-Mart. La idea es atraer a la gente que no soporta el gentío.
– Trate de pensar más allá de lo que existe. Cuando todo el mundo esté haciendo lo mismo en la industria, trate de conseguir una manera diferente de obtener el mismo resultado.
– Pídales ideas a los empleados y trate de implementarlas.
– Anime a la gente a asumir riesgos calculados. No reprima el fracaso.
– Ábrase camino en el negocio desafiando lo establecido.