Controle los gastos y procure prosperar
La pasión de Sam Walton por el ahorro era legendaria. Nunca tenía tiempo de gastar dinero absurdamente. Además, siempre animaba a cualquiera que tuviera una idea para ahorrar más dinero a que la expresara. El hecho de que los empleados gozaran de un plan de repartición de ganancias hacía que los empleados gastaran sabiamente el dinero de la compañía; así que ahorrar dinero era parte de la cultura de Wal-Mart.
Walton y su tren gerencial dieron el ejemplo en este sentido. Muchas veces, al visitar las tiendas, Walton compraba su almuerzo en el departamento de alimentos y les pedía a los demás que hicieran lo mismo en su hora de almuerzo. El hecho de que un multimillonario no sintiera la necesidad de gastar su dinero enviaba el mensaje de que todo el mundo debería ser austero.
Los compradores de Wal-Mart son conocidos por exigir la mejor calidad al menor precio. Los compradores no pueden recibir ningún regalo de los proveedores, ni siquiera un almuerzo. Esto quiere decir que las negociaciones se hacen sobre la base de los precios. Y para mantener la honestidad, Wal-Mart ofrece su propia línea de productos genéricos. Todo esto es un esfuerzo por ofrecer mayor valor al cliente.
En pocas palabras, los empleados de Wal-Mart gastan el dinero de la compañía tan juiciosamente como gastarían el suyo. Hacen lo que sea mejor para la compañía, porque esto se verá reflejado en el sistema de repartición de ganancias.
– Pregúntele a todo el mundo cómo se podrían recortar los gastos.
– Pregúntele a sus vendedores cómo sería posible reducir los costos de la cadena de suministros.
– Retribuya a cualquiera que le presente una idea para recortar los costos.
– De el ejemplo.
– Mantenga las relaciones con sus clientes a profesional, para que las negociaciones se hagan sólo sobre la base de los precios.
– Determine si vale la pena lanzar su propia marca de productos y servicios.